Mapuches ocuparon predio de la IX Región

La toma tiene carácter de indefinida, y es apoyada por la Coordinadora Arauco-Malleco y la comunidad del sector.

15 de Diciembre de 2000 | 17:44 | Agencias
TEMUCO.- Un predio de 400 hectáreas, propiedad de la empresa Bosques Arauco y plantado principalmente con eucaliptos, fue ocupado hoy por mapuches de las comunidades Lorenzo Tranamil de Nalcahue, Conoco Chico y Niednoco de Queupumil.

El lonko Juan Nancupil, aseveró que la toma tiene carácter de indefinida, señalando que no abandonarán el predio ubicado a 18 kilómetros de Temuco, "hasta que éste nos sea entregado a la comunidad".

Nancupil puntualizó que la movilización está siendo apoyada por la Coordinadora Arauco-Malleco y la comunidad del sector.

En tanto, por sexto día consecutivo se mantiene la ocupación del fundo El Manzano, comuna fronteriza a la provincia de Malleco, por parte de 36 familias mapuche-pehuenches que reclaman para sí las tierras.

Las comunidades que protagonizan la toma son Trahuilco Pedregoso, Paulino Huaquillán y Pancuto Pedregoso, quienes están apoyados por la Asociación Comunal Pehuenche de Lonquimay.

La ocupación tiene por finalidad, según dijeron los dirigentes, presionar a la Conadi, para que se compren los terrenos a la familia propietaria y sean entregados a las familias indígenas.

Se informó que durante el fin de semana viajarán al predio en conflicto líderes mapuches de Quinquén, Ercilla y Lumaco, los que con su experiencia reforzarán el accionar de los comuneros pehuenches.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores