Girardi pidió prioridad del gobierno para reforma a la salud

El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, afirmó que las ideas centrales de la reforma son modificar los objetivos sanitarios y pasar de una visión eminentemente focalizada en los aspectos curativos y lucrativos a un enfoque de prevención y promoción, de evitar que la persona se enferme.

16 de Diciembre de 2000 | 13:59 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, abogó por concretar la reforma de la salud y que esta sea efectivamente una de las prioridades del Gobierno para el 2001.

En ese marco, el parlamentario entregó una serie de propuestas que deberían ser integradas en los planes oficiales y solicitó al Ministerio de Hacienda flexibilizar su posición y entregar mayores recursos al sistema de salud.

Girardi afirmó que las ideas centrales de la reforma son modificar los objetivos sanitarios y pasar de una visión eminentemente focalizada en los aspectos curativos y lucrativos a un enfoque de prevención y promoción, de evitar que la persona se enferme.

Entre las propuestas anunciadas por el diputado del PPD figuran la gratuidad para todo tipo de prestaciones, catastróficas, complejas, agudas, para quienes opten por Fonasa y se atiendan en hospitales y consultorios públicos. Atención ambulatoria antes de 48 horas a toda la población que se atiende en los servicios públicos.

Además, que se deberá garantizar a las personas acceder a atención con especialistas en un máximo de dos semanas. Y en el caso de las cirugías electivas, como hernia o vesícula, estas deberán concretarse en un plazo máximo de dos meses.

Demandó atención y cobertura de enfermedades complejas y catastróficas para todos los beneficiarios del sistema de salud público, junto con el acceso garantizado a medicamentos básicos en todos los consultorios y servicios de atención primaria.

Para alcanzar estos objetivos, el diputado Girardi señaló que si bien comparte la opinión de que se requiere modernizar la gestión, generar políticas de incentivos y mayor flexibilidad en materia laboral, sostiene que se deben aumentar los recursos estatales.

Recordó que el sistema público de salud es uno de los que recibe el presupuesto más bajo del mundo, siendo el aporte fiscal de sólo el 1,5 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos, Inglaterra y Suecia tienen un aporte fiscal superior al 6 por ciento del producto interno bruto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores