Universitarios rechazan alza de aranceles

"Consideramos grave el aumento arbitrario y desmedido de las matrículas para los alumnos nuevos por parte del Consejo de Rectores que, en su afán de incrementar la recaudación por este medio, ofrece carreras que no van a la par con las necesidades del país", dijo el secretario general de la Fech, Jerko Juretic.

16 de Diciembre de 2000 | 14:37 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile (Fech) y de Santiago (Feusach) y del Movimiento de Estudiantes Secundarios Socialistas emplazaron hoy al gobierno a cumplir su compromiso de "derecho de educación para todos", aduciendo el fracaso del sistema de aranceles, crédito y ayuda estudiantil.

Así lo señalaron al expresar su rechazo al "aumento arbitrario" de aranceles en la enseñanza superior por sobre el IPC y su disconformidad y preocupación por el hecho que los montos de crédito a los cuales pueden acceder los futuros alumnos sean mínimos, evitando así que ellos opten por no ingresar a los planteles estatales.

"Consideramos grave el aumento arbitrario y desmedido de las matrículas para los alumnos nuevos por parte del Consejo de Rectores que, en su afán de incrementar la recaudación por este medio, ofrece carreras que no van a la par con las necesidades del país y una política estratégica en la formación de cuadros profesionales", dijo el secretario general de la Fech, Jerko Juretic.

Asimismo, destacó que los postulantes a las universidades tradicionales se informen vía internet de los requisitos que necesitan para el ingreso y beneficios una vez dentro de estas casas de estudios.

"Pero, vemos como una amenaza el hecho que también se publique el monto del crédito al cual pueden acceder porque ello, constituye un mecanismo de "automarginación" al darse cuenta éstos del poco beneficio que obtendrán", aseguró Juretic.

Los dirigentes indicaron que no descartan realizar movilizaciones para hacer escuchar sus demandas al sistema a partir del próximo año, ya que esperan contar con una cantidad de alumnos nuevos que los apoyen para presionar ya que "ellos son los principales perjudicados" con las medidas dispuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores