EMOLTV

Presentarán estudios técnicos para establecer límites de velocidad

La idea es tenerlo listo para el primer trimestre del próximo año, mientras tanto rigen las velocidades que fija la ley, 100 y 50 kilómetros", aclaró el subsecretario de Transportes Patricio Tombolini.

18 de Diciembre de 2000 | 17:49 | Agencias
SANTIAGO.- Desde el primer semestre del próximo año, las municipalidades deberán presentar estudios técnicos ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes que les corresponda, para establecer límites de velocidad distintos a los señalados por la ley de tránsito.

Así lo anunció hoy el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien recordó que desde el 29 de noviembre las administraciones comunales deben contar con este instrumento para fijar, en ciertas rutas, velocidades que excedan o estén por debajo a lo exigido para las zonas urbanas y rurales, que corresponde a 50 y 100 kilómetros por hora, respectivamente.

La autoridad recibió a los diputados DC Zarko Luksic y Ricardo Rincón, quienes le formularon sus inquietudes con respecto a esta materia, ya que según indicaron todas los municipios tienen sectores con limites distintos a la norma.

Luksic enfatizó que desea que se cumpla la ley "y que todas esta municipalidades presenten este estudio de velocidades, como condición además de la instalación del sistema de fotorradares".

Según explicó, hay muchas vías que cruzan dos o más comunas y que en cada una de ellas se instauran restricciones diferentes, situación que se agrava por la presencia de estos equipos que registran cualquier transgresión a la norma. "No puede ser que el sistema de fotorradares y el sistema de velocidades sea un tema absoluto y arbitrario de las municipalidades, queremos que el ministerio sea el rector en la planificación de esta materia", sostuvo.

En este sentido aclaró que según sus informaciones, la única comuna que ha hecho este análisis -que depende de la capacidad y la resistencia de las rutas- es la de Providencia, en Santiago. El diputado Rincón agregó que en las modificaciones de la ley de tránsito también se estableció una reglamentación para la instalación de fotorradares y "a nuestro juicio, no se esta cumpliendo porque las municipalidades están licitando rápidamente el servicio para poder captar recursos".

Por esto informó que pedirá a la Contraloría que realice una auditoría al respecto, porque "tenemos datos de municipalidades que están contrayendo obligaciones de pagar 400 millones de pesos, en los próximos cuatro años por un servicio que no sabemos lo que significa". En tanto, el subsecretario de Transportes, precisó que "la norma señala que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas", a menos que exista un estudio para establecer lo contrario.

Sin embargo, aclaró que "nosotros no sabemos que municipios han desarrollado los estudios, ya que es un estudio que no tienen ninguna obligación de presentarlo y vamos a reglamentar eso para que sea presentado ante la autoridad competente del ministerio".

Por lo anterior, indicó que hasta que los municipios no cumplan con esta disposición, los letreros que indican velocidades máximas permitidas diferentes a los 50 y 100 kilómetros no son validos. "Nosotros a través de la Conaset le hemos pedido a las municipalidades que tengan este estudio a la brevedad posible, esperando tenerlo listo para el primer trimestre del próximo año, mientras tanto rige las velocidades que fija la ley, 100 y 50 kilómetros", aclaró Tombolini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?