Pedirán indulto para campesinos afectados por créditos irregulares de Indap

Parlamentarios pedirán la intervención directa del Presidente Ricardo Lagos para aplicar soluciones de fondo al Instituto de Desarrollo Agropecuario y diseñar políticas de verdadero desarrollo de la pequeña agricultura.

18 de Diciembre de 2000 | 18:13 | ORBE
SANTIAGO.- "Cansados que siempre se corte el hilo por lo más delgado" se manifestaron los senadores de la UDI Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, quienes anunciaron que exigirán condonaciones de deudas e indultos en casos de penas judiciales para todos aquellos campesinos y funcionarios medios que fueron "víctimas" de las irregularidades en los créditos otorgados por los ejecutivos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En ese sentido y basados en la investigación de la Contraloría General de la República, los parlamentarios informaron que de los 50 mil millones de pesos de deuda campesina que afecta a más de 20 mil campesinos, "30 mil millones son incobrables y 10 mil millones fueron prestados a entidades que eran inviables".

Asimismo, pedirán la intervención directa del Presidente de la República, Ricardo Lagos, para aplicar soluciones de fondo al organismo estatal y diseñar una "política transparente y objetiva" en el fomento de desarrollo de la pequeña agricultura.

Los legisladores, acompañados de dirigentes campesinos, explicaron que las irregularidades e ilícitos determinados en el sumario "se pueden traducir en condenas judiciales, de las cuales no son responsables las organizaciones de pequeños campesinos y funcionarios menores de Indap".

"El problema de los campesinos es que fueron obligados a constituirse en sociedades anónimas cerradas para obtener créditos. Sin embargo, nunca se les instruyó acerca de las obligaciones que la formación de estas sociedades conllevan (...) y por consiguiente, podrían ser acusado de quiebra fraudulenta", acotaron.

Es por ello que exigirán la aplicación de indultos generales o particulares, o la Ley de Amnistía para aquellos pequeños agricultores que resultaran afectados por procesos judiciales.

Así también indicaron que se debe condonar la deuda que mantienen campesinos por "malos créditos otorgados en Indap", ya que argumentaron que estos acumularon una gran cantidad de morosidad en circunstancia que no podían pagar y que el organismo agropecuario les seguía entregando préstamos.

Además, los representantes de la UDI puntualizaron que, junto con la entrega de créditos irregulares a lo largo del país, en Indap se produjo un problema de "ineficiencia por una política mal diseñada y mal controlada por parte de la autoridad".

"Por eso pediremos un Indap fuerte, con políticas objetivas que permanezcan en el tiempo y no estén sujetas a directores pasajeros", indicaron.

Testimonio

Para graficar este hecho los miembros del Senado chileno presentaron el testimonio del dirigente de la organización Colin Tom, Paulo Araya, a quien -según dio a conocer- se le condicionó y obligó a convertir su entidad en sociedad anónima y mantener un contrato con una empresa determinada para poder acceder al crédito.

El pequeño agricultor explicó que fue "obligado" por ejecutivos de Indap, en Talca, para que su empresa recibiera cargamentos de plantas de tomates en mal estado de un distribuidora determinada.

"Si no lo hacíamos nos quitaban el crédito" aseguró Araya, señalando que el éste fue de 600 millones de pesos y las pérdidas provocadas por las especies fueron de 2 mil millones de pesos.

Finalmente, los parlamentarios solicitaron que este tema sea tratado en un Consejo Asesor Judicial de Indap, con carácter resolutivo, y en la próxima reunión de la mesa de diálogo Agrícola, que se reunirá le próximo 27 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores