Presentan nueva oferta de concesión de terrenos

Ike Ike en la Región de Tarapacá; Playa Ramada, Bahía Cisnes y Ojos del Salado en la Región de Atacama; Isla Gaviota en Coquimbo y Río Olivares en la Región Metropolitana, son los terrenos que se ofrecerán -a partir del 1 de enero- para desarrollar proyectos turísticos y de conservación del medio ambiente.

19 de Diciembre de 2000 | 17:55 | ORBE
SANTIAGO.- La nueva oferta de concesión de terrenos fiscales en el norte y centro del país dieron a conocer hoy el biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, después de sostener una reunión para tratar el tema con un grupo de destacados miembros del empresariado.

Entre ellos figuraron Sebastián Piñera, Andrónico Luksic, Eleodoro Matte, Felipe Cueto, Carlos Alberto Délano, Alvaro Saieh, Pedro Ibáñez, Juan Ignacio Silva y José Said.

Ike Ike en la Región de Tarapacá; Playa Ramada, Bahía Cisnes y Ojos del Salado en la Región de Atacama; Isla Gaviota en Coquimbo y Río Olivares en la Región Metropolitana, son los terrenos que se ofrecerán -a partir del 1 de enero- para desarrollar proyectos turísticos y de conservación del medio ambiente.

El ministro Orrego explicó que se trata de la concesión de 190 mil hectáreas de terrenos fiscales que pueden impulsar el desarrollo regional. Señaló también que el Ejecutivo apuesta por el desarrollo turístico del norte de Chile y espera que la oferta sea acogida por el sector privado, lo que generará inversiones y empleo para el país.

El secretario de Estado valoró el encuentro con los empresarios para concretar este tipo de iniciativas y anunció que el 11 de enero próximo se realizará un seminario donde se informará ampliamente a un grupo de inversionistas sobre el nuevo proceso de concesiones, que contará con el apoyo de Corfo. Según se precisó, la información estará disponible en Internet (www.bienes.cl).

El objetivo del sistema concesional de Bienes Nacionales -que comenzó a operar el año pasado en el sur del país- es motivar inversiones del sector privado en terrenos fiscales de alto valor patrimonial y paisajístico, con el propósito de desarrollar proyectos que aporten a la economía y al crecimiento regional.

Nueva oferta

En la Región de Tarapacá se contempla crear Ike Ike, pueblo turístico de alta jerarquía entre Antofagasta e Iquique, con dos kilómetros de playa, arenas blancas y aguas protegidas. La zona es ideal para el descanso, los deportes náuticos y el cicloturismo, recorriendo los circuitos del borde costero y el interior (salitreras, aldeas prehispánicas, geoglifos, termas y salares, etc.).

Los sectores de Playa Ramada y Bahía Cisnes, en la Tercera Región, se perfilan para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos privados a sólo 15 kilómetros del futuro aeropuerto internacional. Ambos terrenos poseen playas abrigadas respecto de los vientos dominantes y posibilitan los deportes náuticos y terrestres.

También en Atacama se pretende crear un parque cordillerano en el sector del volcán Ojos del Salado, la cumbre más alta del país y segunda más alta de América. Esta zona, visitada anualmente por 600 turistas extranjeros, se destaca por su paisaje altiplánico de gran belleza, altas cumbres para realizar escalada y trekking, y una laguna de color esmeralda.

Según los planes del Ministerio de Bienes Nacionales, Isla Gaviota -situada a 120 kilómetros de La Serena- se transformará en un centro ecoturístico. La isla cuenta con una gran biodiversidad y tres playas de arenas blancas, adecuadas para el descanso, el buceo, la navegación, caminatas, cicletadas, observación de mamíferos y aves marinas, como también para degustar la gastronomía local.

Finalmente, en Río Olivares, a 65 kilómetros de Santiago, se proyecta un parque de montaña de 30.000 hectáreas con una red de senderos y refugios, áreas recreativas y de educación ambiental. Río Olivares se convertiría así en un espacio de encuentro ciudadano abierto a la comunidad durante todo el año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores