Ríos de la zona central superan caudales de promedios históricos

Mientras el Río Mapocho se aproxima a su caudal normal después de un mes de importantes crecidas por deshielo, el Maipo supera notablemente sus niveles medios históricos.

20 de Diciembre de 2000 | 15:48 | ORBE
SANTIAGO.- Mientras el Río Mapocho se aproxima a su caudal normal después de un mes de importantes crecidas por deshielo, el Maipo supera notablemente sus niveles medios históricos.

Tales antecedentes se desprenden del último informe de la Dirección General de Aguas del MOP, sobre caudales de los principales ríos del país.

De esta forma, el Río Mapocho porta 16 metros cúbicos por segundo en Los Almendros, estación de aforo situada aguas arribas del estero Arrayán, con lo que se aproxima a su caudal histórico a la fecha.

El Maipo, en cambio, llega a casi el doble de su promedio histórico, 393 metros cúbicos por segundo, registrando 201 metros cúbicos por segundo en el sector Las Vertientes.

Hacia el sur, donde las mayores crecidas se presentan más avanzado el verano (enero), el Río Tinguiririca -Sexta Región- porta 155 metros cúbicos por segundo, también superando a su caudal normal de 102 metros cúbicos por segundo.

En tanto, el Río Teno -Séptima Región- supera hoy su caudal normal al conducir 147 metros cúbicos por segundo en vez de los 98 metros cúbicos históricos.

Los grandes rápidos Maule y Bío Bío, llevan menos agua que la de sus promedios históricos. En el primer caso, 126 metros cúbicos por segundo, siendo 128 en año normal; en el segundo, 419 metros cúbicos por segundo en vez de 458 metros cúbicos por segundo.


Por su parte, el Cautín en la estación de aforo de Cajón, porta un flujo de 70 metros cúbicos por segundo, siendo 101 metros cúbicos por segundo su caudal medio histórico a la fecha.

Respecto al Río Aconcagua -Quinta Región-, donde los mayores flujos por deshielo se producen frecuentemente en diciembre, su caudal supera en alto porcentaje al registrado históricamente, 129 metros cúbicos contra 77 metros cúbicos por segundo.

Este aumento de ríadas por deshielo en los principales ríos de la zona central norte del país se deben a la gran cantidad de nieve que se precipitó en el macizo andino durante las estaciones de invierno y primavera de este año.

Se espera que los caudales de los ríos Maule, Ñuble, Bío-Bío y Cautín vayan acercándose y, eventualmente, superando sus promedios históricos en el curso de enero próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores