Señalan que TVN necesita a la "mayor brevedad" un nuevo director ejecutivo

Tres de los integrantes del directorio de Televisión Nacional aseguraron que la medida es urgente. En un comunicado expresan también que el canal pagará muy caro el elejamiento de René Cortázar.

20 de Diciembre de 2000 | 18:44 | Agencias
SANTIAGO.- Tres de los integrantes del directorio de Televisión Nacional señalaron hoy que "la empresa necesita a la brevedad un director ejecutivo que asuma el cargo con todas las atribuciones y el respaldo del directorio", luego de la renuncia del director ejecutivo René Cortázar.

Este dejó el cargo luego que fuera rechazada por el directorio del canal la renuncia del jefe de los servicios informativos, Jaime Moreno Laval, pedida por el mismo Cortázar y que no se hizo efectiva luego del empate a tres en la votación realizada ayer martes, ya que se necesitaba una mayoría simple.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado los directores Luis Cordero, Bernardo Matte y Teodoro Ribera, quienes cuestionaron que "frente al dilema de respaldar al director ejecutivo, se haya preferido desautorizarlo, en circunstancias que el directorio fue informado de la sistemática rebeldía del director de los servicios informativos, frente a las instrucciones de quien es el primer responsable de la marcha de la empresa".

Agregan que "las razones que tuvieron los directores que tomaron esa opción, seguramente las van a dar a conocer ellos mismos"

El documento añade que "en la sesión de ayer (martes), apoyamos sin reservas la posición de René Cortázar, porque creemos que la empresa solo es viable si cuenta con una administración profesional y jerarquizada comprometida lealmente al pluralismo y la objetividad. No es viable Televisión Nacional si cada ejecutivo siente respaldos personales que lo inducen a administrar su área como un feudo independiente".

Sostienen que "para TVN la renuncia de René Cortázar es un golpe gravísimo. En nuestra opinión, es inexplicable que se permita la partida de un ejecutivo de su categoría, que muestra resultados excepcionales como los que ha tenido la empresa en los últimos años, y que goza de un prestigio profesional y de una confianza pública, pocas veces lograda".

"Ninguna de las consideraciones que escuchamos ayer (martes) para negarle el respaldo a René Cortázar, nos parecieron proporcionadas al daño que se le infiere al proyecto y al costo que va a pagar la empresa, con su alejamiento. La forma y las razones de su salida, son la peor señal que, interna y externamente, el directorio pudo dar y lo lamentamos profundamente", añade.

Explican que "no tenemos cargos personales contra Jaime Moreno. Más aún, bajo la dirección de René Cortázar creemos que ha hecho también su aporte a la muy lenta construcción de una televisión pública efectivamente comprometida con el pluralismo y la objetividad".

"El punto es otro. Es cómo favorecer una administración profesional y eficiente de la empresa. Frente al conflicto interno que se ha creado, René Cortázar tiene toda la razón de sentirse obligado a presentar su renuncia. Es imposible exigirle al director ejecutivo que responda cabalmente por la conducción de la empresa y el cumplimiento de los objetivos superiores que le impone la ley y, simultáneamente, negarle el derecho a reorganizar su equipo de ejecutivos", precisaron los directores en su declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores