Inician campaña contra afecciones típicas del verano

El objetivo de la iniciativa impulsada por el Servicio de Salud O'Higgins, de la Sexta Región, es prevenir a la población contra el Hanta Virus, la Hepatitis A, las quemaduras de sol y la muerte por inmersión, cuatro males característicos del período estival.

21 de Diciembre de 2000 | 09:48 | ORBE
RANCAGUA.- El Servicio de Salud O'Higgins, de la Sexta región, inició una campaña de difusión contra el Hanta Virus, la Hepatitis A, las quemaduras de sol y la muerte por inmersión, con el objetivo de promover en los habitantes de la zona conductas y hábitos de prevención contra esos cuatro males característicos del período estival.

El lluvioso invierno recién pasado hace prever que aumentará la densidad de la población de roedores silvestres que transmiten el Hanta Virus, por lo que se espera un eventual incremento de casos de esa letal enfermedad, que en 1998 y 1999 cobró dos muertes en la Sexta región.

Como medidas preventivas, el Servicio de Salud, a través de la subdirección de Salud Ambiental, ha realizado un masivo estudio en la reserva del Río Cipreses, que consiste en la captura de ratones y análisis de esto. Así, se puede establecer en qué sectores hay animales infectados y en cuánta cantidad.

En ese sentido, la campaña contempla un llamado a los turistas a que acampen en lugares autorizados por el servicio de salud, los cuales deben estar desmalezados, sin basura ni evidencias de ratones ni acumulación de leñas o troncos.

Con respecto a la Hepatitis A, en verano se produce un aumento de esta enfermedad gastrointestinal, sobre todo en las comunas de Pichilemu, Nancagua y San Vicente, donde hay más prevalencia de diarreas, lo cual coincide con un mayor flujo de veraneantes en esas localidades, que consumen aguas no potables, provenientes de pozos, norias y vertientes.

Para evitar esta afección se recomienda mantener hábitos de higiene, consumir mariscos cocidos y hervir el agua en caso que no sea potable.

Para evitar muertes por inmersión y quemaduras solares, la campaña del Servicio de Salud de la Sexta región también promueve las medidas necesarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores