EMOLTV

Aumenta el respaldo para condonar deuda de pequeños agricultores

Diputado Esvaldo Palma dijo que es en "la única vía para solucionar los problemas de más de 70 mil pequeños agricultores, quienes no son plenamente responsables de su situación".

21 de Diciembre de 2000 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- Su total respaldo a la iniciativa de condonar la deuda de campesinos y sus organizaciones con el Indap, expresó el diputado RN Osvaldo Palma, quien dijo que "el Gobierno debe definir y clarificar criterios respecto de los agricultores y debe aceptar que indultarlos es el único modo de enfrentar y cerrar un tema que tiene estancadas económicamente a miles de familias".

Según Palma, la propuesta de parlamentarios de derecha se transforma en "la única vía para solucionar los problemas de más de 70 mil pequeños agricultores, quienes no son plenamente responsables de su situación".

Asimismo, rechazó los dichos del director nacional de Indap, Maximiliano Cox, quien afirmó que condonar las deudas es volverlos -a los pequeños agricultores- a la categoría de mendigantes del Estado, puesto que -a su juicio- "todo depende de cómo se miran y asumen las cosas".

En este sentido, Palma sostuvo que "es importante resolver el círculo vicioso de deudas en el que figuran miles de familias chilenas, pues la mochila que cargan no les permite iniciar nuevos desafíos".

El legislador RN por Linares insistió en que el problema radica en que "los campesinos no recibieron la instrucción necesaria para manejar los créditos, ya que Indap les exigió constituirse en sociedades, pero no los capacitó respecto de su funcionamiento", enfrascándolos en un dilema que ha generado el eterno problema de las deudas.

Agregó que "los programas de repactación de deudas no son suficientes dentro del contexto de crisis económica que vive el país y que se acentúan en este amplio sector de la población, que no genera utilidades suficientes como para cubrir estos compromisos pendientes, por lo que la única salida es partir de cero, ya sea a través de una ley de amnistía o lo que corresponda".

Finalmente, desestimó que esto sienta un mal precedente, puesto que debería proceder cuando las circunstancias lo ameriten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?