EMOLTV

Acogen propuesta de diputada Saa sobre financiamiento de Universidades

La idea es que los créditos que se otorgan a los estudiantes que ingresan a la universidad no dependan exclusivamente de los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitud Académica.

21 de Diciembre de 2000 | 17:58 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, respondió positivamente a la solicitud que le realizó la diputada (PPD) María Antonieta Saa de patrocinar el proyecto de ley que desliga de recursos económicos por concepto del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a las universidades estatales en relación a los resultados obtenidos en la PAA.

La parlamentaria explicó que el test no puede ser el instrumento más decisivo para ingresar a la universidad y agregó que el mejor medidor para acceder a la educación superior es el rendimiento escolar, considerado en un 60 por ciento en países como España, mientras que en Chile los planteles consideran la PAA en un 60 por ciento y le otorgan un 20 por ciento a los resultados logrados durante la enseñanza media.

"Esto produce una tremenda injusticia porque los mejores puntajes de la PAA se dan entre los alumnos de colegios particulares pagados, que constituyen el 10 por ciento de la matrícula de toda la enseñanza media del país, lo que a su vez implica que hoy en la Universidad de Chile casi el 70 por ciento de los alumnos provienen de colegios particulares privados-pagados", indicó la parlamentaria.

También explicó que existen estudios donde se sostiene que un buen alumno de un colegio particular pagado obtiene en promedio 710 puntos en la PAA, frente a los 510 que alcanza un estudiante de la enseñanza municipal subvencionada.

María Antonieta Saa argumentó que las universidades chilenas ponderan en un 60 por ciento los resultados de la PAA porque por ese concepto perciben una suma de aporte fiscal indirecto de 16 mil millones de pesos que el ministerio entrega a los planteles en relación a la captación de jóvenes basado en relación a los 27 mil 500 mejores puntajes.

Según planteó, eso significa que cuando la Universidad de Chile tiene una de sus carreras con 50 alumnos con más de 700 puntos, recibe alrededor 100 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?