Alertan sobre barco con desechos nucleares que pasaria por mar chileno

Gobiernos de cuatro países del cono sur temen un posible accidente debido a las "características físicas y meteorológicas y la vulnerabilidad de los ecosistemas antártico y subantártico".

BRASILIA.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay manifestaron este jueves su "preocupación" por el cargamento de desechos nucleares que transporta el navío de bandera británica 'Pacific Swan' por el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.

En una nota difundida por la cancillería brasileña, los gobiernos de estos países "reiteran su preocupación manifestada en otras oportunidades a los Gobiernos de Francia, Japón y Reino Unido por la utilización de embarcaciones de esa naturaleza en la ruta de Cabo de Hornos, en especial, por los riesgos que esa ruta presenta para la navegación".

Estos tres países participan en el consorcio encargado del transporte de los ocho contenedores con 192 cápsulas de desechos nucleares vitrificados, que salieron de la ciudad francesa de Cherburgo en los últimos días y que se espera lleguen al puerto de Aomori, en el norte de Japón, a mediados de febrero.

Los cuatro Gobiernos sudamericanos, por cuyas aguas territoriales podría navegar el barco del consorcio, temen las "características físicas y meteorológicas y la vulnerabilidad de los ecosistemas antártico y subantártico".

En Brasilia, Mark Scott, respresentante de la British Nuclear Fuels (BNFL), que integra el consorcio junto a la francesa Cogema y la nipona Overseas Reprocessing Committee (ORC), aseguró a la AFP que el traslado de la basura nuclear cumple con los estándares internacionales "extremadamente estrictos".

"La probabilidad de que se hunda el barco es muy baja", dijo Scott al término de una reunión con las autoridades brasileñas en la que participó con representantes de las otras dos empresas del consorcio, públicas o semipúblicas.

Es poco probable que se rompan los cilindros o cápsulas y el contenedor donde viaja la basura, ambos de acero. Además, "el vidrio puede permanecer en el agua sin desprender radioactividad durante cientos de años", agregó.

En los últimos días, la organización ecologista Greenpeace viene denunciando que la carga, "con el equivalente a más de 40 veces la radiación de Chernobyl", podría acarrear "daños a la salud pública y al ambiente catastróficos" en caso de accidente".

"Greenpeace alarma innecesariamente a la gente. Es irresponsable", subrayó Scott, que criticó que las afirmaciones de la organización carecen de "base científica".

Esta es la preocupación mostrada por los gobiernos de los cuatro países que 'visitará' el Pacific Swan, antes de recordar que las normas de derecho internacional en vigor, en particular la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, reconocen la soberanía de los Estados costeros sobre su mar territorial y su jurisdicción en materia de protección y preservación del medio ambiente marino en sus respectivas zonas económicas exclusivas.

"El cumplimiento de tal responsabilidad debe contar con la cooperación de otros Estados en el sentido de que ejerzan un control estricto sobre las embarcaciones con su bandera que transiten por los bordes de las aguas jurisdiccionales con vistas a evitar riesgos de contaminación".

Los gobiernos de la región quieren fortalecer las normas sobre seguridad del transporte de material radioactivo y que incluyan garantías sobre la no contaminación del medio marino, el intercambio de informaciones sobre rutas escogidas, la comunicación de los planes de emergencia para casos de siniestro y el compromiso de recuperar los materiales radioactivos en caso de accidente en los navíos que los transportan.

Datos estos, que alegando razones de seguridad, se niegan a proporcionar los responsables del consorcio, tanto a las autoridades como a la prensa.

Representantes de las tres empresas han viajado a los países concernidos en un intento por tranquilizar a las autoridades y a la opinión pública de que dada su experiencia en el sector, en el que trabajan desde 1995 y que han navegado "el equivalente a diez viajes a la Luna", no hay razón para preocuparse.
AFP
Jueves, 21 de Diciembre de 2000, 19:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion