Recurrirán a instancias internacionales por orden de detención de Matus

El presidente del Colegio de Periodistas, Enrique Ramírez, explicó que realizarán esta acción porque no es posible que la profesional, quien actualmente reside en Estados Unidos, haya tenido que pedir asilo político "para evitar esta persecución", cuando en Chile existe democracia.

22 de Diciembre de 2000 | 09:45 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Periodistas, Enrique Ramírez, advirtió hoy que la entidad recurrirá a organismos internacionales a raíz de la determinación del ministro Jorge Ramírez de dictar orden de detención en contra de la autora del "Libro Negro de la Justicia", la periodista Alejandra Matus, tras cerrar ayer el sumario por el caso de la publicación del texto.

Ramírez explicó que realizarán esta acción porque no es posible que la profesional, quien actualmente reside en Estados Unidos, haya tenido que pedir asilo político "para evitar esta persecución", cuando en Chile existe democracia.

El dirigente -quien indicó que tiene la "esperanza" de que el Presidente Ricardo Lagos indulte a la profesional- afirmó que lamenta "profundamente" esta orden judicial porque lesiona "una vez más" la realización de un periodismo "de investigación, independiente y profundo".

También manifestó su molestia ante el hecho que se haya tomado esta resolución poco antes de que se discuta en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Prensa que, con un "veto aditivo" del Presidente Lagos, elimina la facultad de los jueces de prohibir la publicación de determinadas informaciones o de incautar libros.

Además, afirmó que es una "paradoja" el que se siga prohibiendo la circulación del "Libro Negro de la Justicia Chilena" ya que de todas formas "es el más leído en el último tiempo" vía Internet o gracias a las publicaciones "piratas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores