EMOLTV

Cortázar se despidió de TVN destacando logros en credibilidad y pluralismo

En carta enviada a cada uno de los funcionarios de la empresa, el director ejecutivo, que cumple su último día en el cargo, manifiesta su tristeza y pide confianza en el directorio.

22 de Diciembre de 2000 | 12:03 | emol.com
SANTIAGO.- El director ejecutivo de TVN, René Cortázar, envió hoy una carta de despedida a cada uno de los funcionarios del canal, en su último día en el cargo, destacando que en esta etapa la empresa alcanzó el liderazgo de la televisión chilena y el reconocimiento del público a su credibilidad y pluralismo.

Cortázar presentó su renuncia el pasado martes ante el directorio de la compañía estatal, después de haber fracasado en su intento de despedir al director de Servicios Informativos, Jaime Moreno Laval. En esa oportunidad, el director ejecutivo sólo consiguió tres de los cuatro votos que necesitaba para marginar a Moreno, y no contó con el apoyo de los directores provenientes de la Concertación, entre los cuales hay 2 miembros de la Democracia Cristiana, partido al que él también pertenece.

La carta de despedida, que comenzó a ser entregada a los empleados este mediodía, expresa textualmente lo siguiente:

"Queridas amigas y amigos:

"Les escribo esta carta de despedida en mi último día de trabajo en nuestro canal. Lo hago con enorme tristeza, porque he llegado a querer mucho a nuestra empresa. Siento sus éxitos y fracasos como míos. Sé que voy a echarlos de menos.

"Me voy también con la convicción que hemos vivido, todos juntos, una etapa hermosa. El canal alcanzó el liderazgo en la televisión, en la audiencia y resultados económicos. Pudimos pasar los útlimos años de ajuste en el país, sin despedir a ninguno de nuestros compañeros de trabajo. Estamos hoy en cinco continentes. Pero, más importante aún, nuestra misión se ha hecho más creíble. Son cada vez más quienes reconocen que reflejamos, en forma imparcial y equilibrada, las distintas visiones religiosas, valóricas, políticas, culturales y regionales que hay en nuestro país. Somos, cada día más, "el canal de todos".

"Me voy triste, pero confiado. Tengo confianza en la gente que trabaja en TVN. Creo que van a continuar por el camino del trabajo bien hecho, y por el camino de la fidelidad a nuestra misión de ser un canal pluralista e imparcial, al servicio de todos los chilenos.

"Les hago una última petición. Tengan confianza en nuestro directorio y cuerpo de ejecutivos, que estoy cierto van a velar por el bien de la empresa. Y ténganse confianza ustedes mismos: son un grupo humano de excelencia, como he conocido pocos.

Un fuerte abrazo,

René Cortázar Sanz, Director Ejecutivo TVN"

Búsqueda de sucesor

A partir de la reunión de directorio realizada ayer jueves, los miembros del cuerpo superior de TVN se han abocado a la búsqueda del sucesor de René Cortázar. Dentro del canal se espera que ese proceso sea extremadamente rápido, para no prolongar la incertidumbre actual.

Según fuentes de TVN, el candidato deberá cumplir varios requisitos a la vez: tener un perfil empresarial destacado y una alta sensibilidad política, poseer un "nombre propio" (reconocimiento público) y, sobre todas las cosas, una absoluta identificación con el proyecto de televisión que encarna TVN. Aunque ya han comenzado a circular innumerables nombres, no sería raro que el nombramiento produzca sorpresa, tal como ocurrió con los dos directores ejecutivos anteriores, Carlos Hurtado y René Cortázar, ambos muy alejados del mundo de la televisión.

Lo que aparece descartado por el momento es la posibilidad de que el actual presidente del directorio, Jorge Navarrete, asuma el cargo, como se ha especulado. Navarrete fue el primer director ejecutivo de TVN, y estuvo en ese cargo nuevamente entre 1990 y 1994. Pero ahora, tras el episodio que significó la salida de Cortázar, su nombre parece impsible de aceptar para los tres directores de la centro derecha (Luis Cordero, Teodoro Ribera y Bernardo Matte).

A partir de mañana, la cabeza ejecutiva máxima de TVN será Jaime de Aguirre, actual gerente de programación. Su función la desempeñará en forma interina, hasta que se nombre al nuevo director ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?