EMOLTV

Girardi llama al gobierno a apoyar a pacientes trasplantados

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, y un grupo de pacientes trasplantados, realizaron este sábado un llamado al gobierno para que, en conformidad a los compromisos que se han realizado anteriormente, se cubra la totalidad de los gastos que un trasplante requiere.

23 de Diciembre de 2000 | 13:31 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, y un grupo de pacientes trasplantados, realizaron este sábado un llamado al gobierno para que, en conformidad a los compromisos que se han realizado anteriormente, se cubra la totalidad de los gastos que un trasplante requiere.

Girardi comentó que el 50% o 60% de los trasplantados que sufren algún tipo de rechazo del órgano, se endeuda para poder adquirir el remedio de su tratamiento y evitar así perder el órgano implantado o, en casos extremos, la vida. El legislador aseguró que no se trata de dramatizar, pero en ocasiones hay que usar fechas como la víspera de Navidad para poder tocar el corazón de la autoridad, sobre todo en este tipo de materias.

Según lo expresado por el diputado, es el Estado el ente que en estos casos, donde la salud está en riesgo, tiene el deber de financiar a todos los pacientes trasplantados, ya sea de isapres o del sistema público de salud, pues de lo contrario muchos de ellos no tienen las esperanzas de vida que cualquier enfermo debiera merecer.

Girardi llamó al gobierno a tomar conciencia, ya que según dijo, al Estado le sale más caro financiar a un enfermo para que salve el órgano, que a un enfermo que perdió su trasplante, ya que el riesgo total en el segundo de los casos es de continuar con un tratamiento de por vida o de enfrentar una nueva operación y un nuevo trasplante, con todas las trabas que esto acarrea.

Comentó que dentro de las conversaciones con funcionarios de gobierno se fijó una reunión con la ministra de Salud, Michelle Bachellet, la cual aún no se realiza, pero agregó que en ese ministerio está la intención de ayudar por medio del proyecto de ley de reforma de la salud a los trasplantados, incluyendo un ítem especial para este fin.

Otra de las reuniones sostenidas por Girardi y la Agrupación, fue con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó su entera disposición para tratar el tema en las esferas del gobierno, comprometiéndose a apoyar a la agrupación, tratando de entregar mayores recursos al Ministerio de Salud, para cubrir los gastos de estos pacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?