EMOLTV

Estable menor al cual el padre le practicó una traqueotomía artesanal

El bombero David Muñoz, le salvó la vida a su hijo luego de practicar una improvisada traqueotomía al abrir con un cuchillo la garganta del niño que se estaba asfixiando por tragar una bola Pokémon.

26 de Diciembre de 2000 | 10:10 | Orbe
SANTIAGO.- En condición estable se encuentra, en el hospital Calvo Mackenna, el menor Diego Muñoz Vera, de 6 años de edad, a quien ayer su padre, el bombero David Muñoz, le salvó la vida luego de practicar una improvisada traqueotomía al abrir con un cuchillo la garganta del niño que se estaba asfixiando por tragar una bola Pokémon.

Según informó el médico de turno del centro asistencial, el niño "pasó muy buena noche" y próximamente se lo retirará del respirador artificial, al cual en estos momentos está conectado.

Aunque el menor se recupera satisfactoriamente podría presentar algunos problemas inmediatos como la infección del área operatoria, por el sistema artesanal que se usó para realizar esta intervención. Mientras que a futuro se podría ver afectado por una posible estrechez o estenosis de la traquea, que tuvo que ser unida por los doctores del hospital, debido a las características especiales de su irrigación sanguínea.

Sin embargo, Accorsi aseguró que para ambas situaciones existen tratamientos médicos.

En cuanto a la osada acción del padre del menor, quien tenía conocimientos de primeros auxilios en su calidad de bombero, el profesional indicó que el riesgo fue altísimo ante la posibilidad de cortar la arteria carótida o la vena yugular, ya que se constató que la herida estaba muy cerca de ellas. "Si él hubiera seccionado esos vasos el menor podría haber presentado una anemia incoercible en ese momento y entonces hubiera fallecido por anemia aguda", explicó.

No obstante a lo anterior, el médico, quien calificó esta situación como un "verdadero milagro", afirmó que "lo importante es rescatar que este niño, gracias a la decidida acción de su padre, está vivo, porque si no claramente hubiera fallecido".

En tanto, para evitar situaciones como la descrita el doctor recomendó a los padres alejar los objetos pequeños de sus hijos, sobretodo de aquellos menores de 2 años.

Además, señaló que en caso de ocurrir un accidente lo más importante es mantener la calma y, si es posible, "tomarlos por detrás, dándoles como una especie de abrazo de oso, para que expulsen el objeto extraño debido a la presión que se produce en el estómago" para luego llevarlos a un centro asistencial de inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?