Padre Baeza: "Crisis en penales terminará si se otorgan beneficios carcelarios"

El vicario de la Pastoral Social y mediador en la crisis carcelaria, padre Alfonso Baeza, señaló que en todo el país hay cerca de mil 200 reos que estarían en condiciones de acceder a los beneficios de salida dominical o diaria, ya que cumplen con las exigencias de tener la mitad de su condena cumplida y buena conducta dentro del penal.

26 de Diciembre de 2000 | 13:01 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El vicario de la Pastoral Social y mediador en la crisis carcelaria, padre Alfonso Baeza, sostuvo esta mañana que la huelga de hambre que mantienen los reclusos de la cárcel de San Miguel podría terminar si los reos obtienen una de sus principales demandas que se refiere a los beneficos carcelarios.

El sacerdote señaló a emol.com que en todo el país hay cerca de mil 200 reos que estarían en condiciones de acceder a los beneficios de salida dominical o diaria, ya que cumplen con las exigencias de tener la mitad de su condena cumplida y buena conducta dentro del penal.

"Son aproximadamente 100 personas por cada región. Obtener los beneficios carcelarios los ayudaría mucho porque su malestar radica principalmente en que ellos dicen que no tienen aliciente para tener una conducta más positiva", dijo monseñor Baeza.

El sacerdote agregó que otras de las peticiones de los reclusos del penal de San Miguel son el término del hacinamiento que actualmente se vive en la mayoría de las cárceles del país, acelerar los procesos y otorgar un trato más digno a los familiares que los visitan, los que son expuestos a fuertes "hallanamientos" por parte de los gendarmes.

El padre Baeza indicó que es imposible cumplir inmediatamente con todos los requerimientos de los reclusos, porque muchas de las soluciones pasan por grandes inversiones a nivel estatal, como lo es la construcción de nuevas cárceles.

Añadió que Gendarmería se encuentra abierta al diálogo, pero "queda que pasen del dicho al hecho. Hay una desconfianza histórica entre los reos y los gendarmes. Sin embargo, esta crisis carcelaria debería terminar prontamente si los reclusos obtienen los beneficios carcelarios".

Actualmente son 11 mil los reos que mantienen una huelga de hambre indefinida en distintos centros de reclusión del país: San Miguel, Colina, Talca, Temuco, Los Angeles, Chillán, Concepción, Iquique y algunas reclusas del Centro de Orientación Femenino. Los casos más graves se encuentran en el penal de San Miguel, donde los internos mantienen desde hace dos semanas una huelga de hambre que actualmente es seca.

Solicitan traslado de reos de Puente Alto a Colina 2

El diputado RN Maximiano Errázuriz solicitó esta mañana el traslado de 380 reclusos rematados desde el penal de Puente Alto al centro de detención Colina 2 como una manera de disminuir el hacinamiento y aumentar la seguridad para los gendarmes.

Agregó que la semana pasada se reunió con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien le aseguró que el año que viene se construirán cinco nuevas cárceles y se contratarán mil gendarmes y el 2003 habrá once penales más en el país.

"El problema está en que aquí estamos hablando de soluciones a mediano o largo plazo y hay problemas que requieren soluciones ahora. En la medida que se inviertan recursos para darle mayor seguridad a las cárceles de provincia los rematados que están en Santiago, y han sido sacados de provincia porque allá no cuentan los recintos carcelarios con las medidas de seguridad adecuada, van a poder volver a provincia", dijo el diputado.

El parlamentario de RN aseguró que las causas del motín ocurrido ayer en la cárcel de Puente Alto son dos: los rematados solicitan que aquellos presos de provincias vuelvan a sus lugares de origen y exigen que aquellos que hayan cumplido la mitad de la condena puedan salir en libertad provisional.

Sin embargo, Errázuriz dijo que estos beneficios carcelarios no son automáticos, sino que requieren cumplir ciertas condiciones entre los reos.

"La circunstancia de que los incidentes se hayan producido ayer, precisamente en la Torre 4, donde están los 380 reos rematados en Puente Alto, evidencia que el problema no puede esperar hasta el año 2003 para resolverse", manifestó Errázuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores