Investigaciones decomisó más de 751 kilos de marihuana y 6 de heroína

En dos diligencias, la policía civil arrestó a dos ciudadanas chilenas, cinco argentinos, uno español, otro ecuatoriano y un colombiano.

26 de Diciembre de 2000 | 15:59 | ORBE
SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) aprehendió a dos ciudadanas chilenas y cinco argentinos por su presunta responsabilidad en el tráfico de 751 kilos 332 gramos de marihuana paraguaya prensada.

Los aprehendidos fueron identificados como Silvia del Carmen Vergara, de 35 años de edad; Mónica del Carmen Otilia Briceño, de 46, con antecedentes por giro doloso de cheques, además de los argentinos Julio Oscar Acre, de 41; Ramón Gregorio Arce, de 69; Guillermo Esteban Araoz, de 34; Raúl Angel Pellegrino, de 22 años, y Raúl Arturo Corbalán, de 47. Todos ellos quedaron a disposición del decimosexto Juzgado del Crimen de Santiago.

Se estableció que las diligencias permitieron detener a la principal destinataria de dicha droga al país proveniente desde Paraguay. Esta tiene domicilio en una parcela en el sector de Lonquén, en la comuna de Maipú.

En tanto, la Gendarmería Nacional Argentina proporcionó diferentes información a la Brico respecto de identidades de sujetos involucrados en el tráfico del alucinógeno.

En noviembre esta organización, una de las más importantes en este ilícito, planeó internar a Chile 515 kilos de marihuana, sin embargo este cargamento fue incautado por la policía argentina en el paso Fronterizo de Punta de Vacas.

Mientras en diciembre la red delictiva decide nuevamente ingresar importante cantidad de marihuana, se divide el cargamento en una camioneta y un camión para hacerlos entrar a Chile por distintos pasos fronterizos.

En esa etapa de la investigación los detectives de la Brico se coordinan con el Servicio Nacional de Aduanas. De esta forma y a mediados de diciembre ingresan por el paso Licura, ubicado en la ciudad de Victoria, una camioneta Chevrolet Luv con 30 kilos del alcaloide.

Un día después, pero por el paso fronterizo de Los Andes entró un camión con patente argentina, el cual contenía en su interior 674 kilos 272 gramos de marihuana prensada.

Cabe señalar que los presuntos involucrados en el hecho fueron detenidos cuando distribuían la droga la capital y Llay Llay.

Subprefecto valora actuar de detectives

El subprefecto de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico), Rómulo Aitken, calificó como una excelente diligencia la desarticulación de una de las más importantes organizaciones criminales dedicada al tráfico de marihuana paraguaya prensada entre ese país y Chile, acción que permitió incautar 751.332 gramos de dicho alcaloide.

"Ha sido una excelente investigación de seis meses, durante los cuales se ha detenido a 10 personas, tanto argentinos como chilenos y se ha incautado una tonelada y media de droga", señaló.

Añadió que dicha red de tráfico venía operando "desde hace un tiempo a la fecha y han ingresado al país más de cuatro toneladas y media de droga".

Seis kilos de heroína

Un ciudadano español, un ecuatoriano y un colombiano fueron detenidos por detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto por su presunta responsabilidad en el tráfico de 6 kilos 156 gramos de heroína.

Se trata de Taylor Jazmany Rodríguez, de 20 años, ecuatoriano; Antonio Picón, de 33, español, y Luis Alberto Salazar, de 40, colombiano. Todos ellos quedaron a disposición del decimosexto Juzgado del Crimen de Santiago.

La desarticulación de la organización internacional se logró luego que los detectives aprehendieran en el sector de ingreso de vuelos internacionales a Rodríguez, quien en el interior de su equipaje llevaba trece prendas de vestir con diseños navideños que contenían el alucinógeno en polvo.

Además, en el interior de la maleta se descubrieron cuatro placas de color negro que también contenían droga.

Asimismo, los efectivos de la policía civil continuaron con las diligencias, que tras dos días de seguimiento, permitió la detención de los otros dos involucrados en un hotel capitalino.

Se indicó que los tres detenidos, quienes operaban desde hace seis meses en el país, fueron contratados por narcotraficantes colombianos para transportar la droga.

En tanto, el español viajaba a Chile para verificar que los correos pasaran sin novedades los controles del aeropuerto.

Este, además era el encargado de recibir la heroína personalmente para luego distribuirla a correos de distintas nacionalidades con destino a Nueva York, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores