EMOLTV

Gendarmería estudia otorgar beneficios extrapenitenciarios

El director de Gendarmería, Hugo Espinoza, señaló que se constituyeron los consejos técnicos en los distintos penales del país para evaluar los antecedentes de los reos que están en condiciones de acceder a los beneficios extracarcelarios, una de las principales demandas de los reclusos en huelga de hambre.

26 de Diciembre de 2000 | 17:52 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El director de Gendarmería, Hugo Espinoza, dijo que a partir de hoy se constituyeron los consejos técnicos en todos los recintos penales a lo largo del país para analizar "lo más rápido posible" los antecedentes de los reclusos que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios extrapenitenciarios, salida dominical o diaria, principal demanda de los reos que se mantienen huelga de hambre.

La información la dio a conocer esta tarde luego de reunirse con el vicario de la Pastoral Social y mediador en la crisis carcelaria que mantiene a 11 mil reclusos en huelga de hambre, padre Alfonso Baeza.

Espinoza informó además que estos consejos han sido reforzados con profesionales externos, como una forma de otorgar mayor rapidez a los estudios que se realizarán de manera profunda en cada caso.

Agregó que se está trabajando en otra de las demandas de los reclusos, que se refiere al tema de las aglomeraciones que se producen con las visitas a los reclusos.

"Esto corresponde esencialmente a los grandes recintos penales que tienen tres mil, tres mil 500 ó cuatro mil 200 personas como en el caso de la Penitenciaría en donde según los reglamentos penitenciarios pueden asistir cinco familiares por cada uno de ellos. Eso significa que en la Penitenciaría son aproximadamente 20 mil personas las que pueden ingresar a los recintos penales a visitar a la población penal", sostuvo Espinoza.

El director de Gendarmería dijo que ya se está trabajando en la instalación de un moderno sistema que permita una revisión rápida y fluida de los parientes que visitan a los reclusos.

En cuanto a los acontecimientos ocurridos en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron siete reos producto de un incendio, Espinoza afirmó que se designó un nuevo fiscal hace unos días y ya se constituyó en el recinto penal. "El fiscal está tomando las declaraciones tanto a los funcionarios como los internos, estamos dispuestos a escuchar la opinión de los familiares (...)queremos decir muy tajantemente, nosotros no tenemos ninguna complicación por llegar al fondo de esta investigación. Hemos puesto todos los antecedentes en manos del magistrado".

Espinoza reconoció que la situación que se vive actualmente en 11 recintos penitenciarios es "compleja", debido a la huelga de hambre que mantienen los internos.

Agregó que como institución están conscientes de las dificultades que los afectan, sobre todo en el tema de hacinamiento donde reconoció que las cárceles chilenas tienen un promedio de 40% de sobrepoblación.

Ante esta difícil realidad del sistema carcelario chileno, Espinoza aseguró que en el transcurso del primer trimestre del próximo año se licitará la construcción de cinco nuevos recintos penales. Además, inmediatamente después se licitarán otros cinco, dentro de los cuales están incorporados a lo menos dos cárceles que se ubicarán en la región Metropolitana, con una capacidad de mil 500 personas cada una de ellos.

Hugo Espinoza agregó en este mismo sentido la institución que dirige requiere de un aumento mayor de personal, "tres mil 500 gendarmes a lo menos. Ya están comprometidos mil para el próximo año", aseguró.

"También necesitamos ampliar nuestra capacidad técnica, el número de profesionales que se aboquen a las tareas de rehabilitación, dentro de los cuales está el fortalecimiento de los consejos técnicos, que en estos días van a revisar en profundidad y con mayor fluidez las postulaciones de las personas que están en condiciones reglamentarias de obtener algún beneficio. Esperamos tener resultados en los próximos días", sentenció Espinoza.

El director de Gendarmería finalmente reiteró la voluntad de la institución de resolver pacíficamente la actual crisis carcelaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?