Gobierno habría pedido salida de director de periódico online estatal

Juan Pablo Cárdenas (ex director de la revista Análisis) se vería obligado a dejar el diario electrónico Primeralinea.cl, aparentemente por orden gubernamental. Directorio se reúne mañana.

26 de Diciembre de 2000 | 18:17 | jcmuñoz, emol.com
SANTIAGO.- A la salida del director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile René Cortázar, ahora se sumaría la partida del director de la página web de la Empresa Periodística la Nación, www.primeralinea.cl, Juan Pablo Cárdenas.

Pese a que la noticia no ha sido confirmada en un ciento por ciento, Juan Pablo Cárdenas dijo que de acuerdo a la información que maneja, su salida del medio es inminente y que para tal efecto el directorio de la empresa se reunirá mañana.

Primeralinea.cl es un informativo electrónico fundado hace tres meses propiedad de la Empresa Periodística La Nación, sociedad dueña del diario La Nación y del Diario Oficial, formada por el Estado (algo más del 70% de las acciones) y un grupo de inversionistas privados (casi 30%). El directorio está formado por Francisco Aleuy, Jaime Castillo Velasco, Roberto Teplizky y Víctor Manuel Rebolledo, en representación del Estado, y Raimundo Valenzuela, Enrique Alcalde y Luis Eduardo Thayer, por los socios privados.

Enrique Alcalde confirmó a emol.com que dentro de la tabla del encuentro de mañana se menciona la situación de www.primeralinea.cl. La reunión se efectuará a las 2 de la tarde. A pesar de que en el directorio el gobierno tiene mayoría, los socios minoritarios tienen derecho a veto, para lo que requieren sólo dos votos.

Según Alcalde, la evaluación general de www.primeralinea.cl había sido hasta el momento positiva, tanto en términos de tráfico de usuarios como de política editorial. "No se quiso que fuera una prolongación del diario La Nación, sino un medio independiente", sostuvo.

Juan Pablo Cárdenas, ex director de la revista Análisis, indicó que por el momento no quería creer la noticia porque "se trata de una empresa nueva, que ha sido exitosa en este corto tiempo y hemos realizado una labor independiente y pluralista, pero aparentemente el gobierno está molesto por algunas publicaciones. Yo espero que esto sea desmentido por canales oficiales, ya que al parecer todos saben de mi partida menos yo". Afirmó que por el momento desconoce si la determinación corresponde al Presidente Ricardo Lagos, al ministro secretario general de la Gobierno, Claudio Huepe o al grupo asesor de comunicaciones del Mandatario (que encabeza la periodista Patricia Politzer).

La molestia se debería a un artículo publicado sobre un posible cambio de gabinete en el Gobierno.

El director del sitio web dijo que cuando se creó www.primeralinea.cl se determinó que sería pluralista e independiente, pero que al parecer "la estrategia ha cambiado o ha experimentado un giro, porque no veo razones netamente laborales para que yo sea despedido".

Juan Pablo Cárdenas, en tono dolido y evidentemente desanimado, dijo que -de ser cierta- la información lo tiene muy apenado porque los logros de primeralinea.cl han sido muy buenos hasta el momento y que para él la página es una especie de hija, ya que se encuentra trabajando en ella desde que era un proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores