EMOLTV

Orpis culpa al gobierno por aumento en consumo de drogas

El diputado de la UDI Jaime Orpis, dijo que si bien aumenta el presupuesto, los recursos no alcanzan para financiar la rehabilitación de más de 750 personas al año.

27 de Diciembre de 2000 | 14:12 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado UDI Jaime Orpis advirtió hoy que el problema de la droga lejos de revertirse en nuestro país, año a año se agudiza con todas sus consecuencias.

Precisó que difícilmente podrá superarse este flagelo si se mantienen las actuales políticas y la magnitud de la reacción.

En este sentido, recordó que el tercer estudio nacional realizado a escolares este año reveló que el consumo comienza a temprana edad entre los 12 y 13 años en niveles bastante altos -sobre el 10 por ciento- y en cuarto medio con niveles sobre el 40 por ciento, es decir, prácticamente, uno de cada dos.

"Resulta evidente que si estamos con estos niveles de consumo a nivel escolar es fundamental incorporar con carácter de obligatorio la prevención a partir de la enseñanza básica, ya que lamentablemente ésta no está concentrada en los colegios", explicó.

Al mismo tiempo, dijo que si bien aumenta el presupuesto, los recursos no alcanzan para financiar la rehabilitación de más de 750 personas al año, de un universo de 70 mil adictos aproximadamente, es decir, no más allá del 1 por ciento.

Respecto de las personas detenidas y puestas a disposición de los tribunales no existen grandes diferencias en relación al año anterior --7.400 causas--. "Lo delicado, sin embargo, es que se ha mantenido el otorgamiento de las libertades provisionales al menos en algunas cortes de apelaciones, que son muy determinantes por el número de procesos que llevan los tribunales inferiores", indicó.

Asimismo, afirmó que nuestras fronteras son absolutamente vulnerables para el ingreso de la droga, señalando que Carabineros tiene escasos medios para efectuar un control efectivo y muy poco se ha avanzado en esta materia. "Si bien el próximo año se le entregarán elementos adicionales, estos resultan del todo insuficientes para controlar en forma relativamente efectiva más de 200 pasos no habilitados", puntualizó.

También lamentó que aún no se apruebe el proyecto de ley que crea nuevos delitos, como el de microtráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?