Gendarmería entregará antecedentes para indulto de reos

El director de Gendarmería, Hugo Espinoza, dijo que en las próximas horas podría terminar la huelga de hambre que mantienen los reos, ya que se ha llegado a importantes acuerdos en temas como las visitas y los beneficios intrapenitenciarios, principales demandas de los internos.

27 de Diciembre de 2000 | 14:23 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En las próximas horas podría terminar el conflicto que mantienen cerca de 11 mil reos de distintos penales del país, quienes se encuentran en huelga de hambre en protesta por las condiciones de hacinamiento en que viven, ya que se ha llegado a acuerdos en algunos temas entre Gendarmería y los reclusos.

Así lo dio a conocer este mediodía el director de Gendarmería, Hugo Espinoza, luego de reunirse con el presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja, Jaime Naranjo, y el diputado Antonio Leal.

Espinoza dijo que ya hay consenso con los reclusos en el tema de las visitas, los beneficios intrapenitenciarios y en la "completa transparencia" en el sumario que se realiza por el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel donde muerieron siete reos. Agregó además que la institución está dispuesta a entregar todos los antecedentes para que se apruebe un indulto.

"Estamos dispuestos a entregar nuestro diagnóstico y las cifras que correspondan al parlamento. En el jubileo también nos hemos comprometido con monseñor Baeza", dijo el director de Gendarmería.

Sostuvo que a través del diálogo que se ha llevado a cabo en las últimas horas no se ha pretendido fijar criterios comunes con los reos y aseguró que la institución no va a dejar de aplicar los reglamentos que correspondan.

"Estamos trabajando, hemos conversado con el padre Baeza, en el petitorio había un conjunto de inquietudes que nosotros recogimos. El diagnóstico lo compartimos que tiene que ver con el grave problema de hacinamiento", aseguró Espinoza.

Dentro de las medidas que se comenzarán a aplicar en el mediano plazo destacó la construcción de diez recintos penales. Salió al paso de las críticas que hablan de una demora en este proceso, diciendo que "no es verdad que esto se haya dilatado", ya que es la primera vez en América Latina que se va a construir con este tipo de modelo.

"Por eso que no es una cosa simplemente de un decreto que sea fácilmente ejecutable. Se necesita ver toda la normativa, las experiencias que existen en algunos países europeos y ver cómo eso lo podemos plasmar en una iniciativa que signifique construir el próximo año cinco recintos penales con una capacidad aproximada de mil 200 a mil 500 cada una de ellos".

Agregó que los diez nuevos recintos penales tendrán una capacidad de 14 mil internos, que equivale aproximadamente al 40% de hacinamiento que hoy día tienen las cárceles.

En su análisis del conflicto penitenciario, el director de Gendarmería, afirmó que es necesario abrir otras alternativas a la reclusión. "Este país no puede tener sólo sanciones que impliquen que alguien que se saltó la ley va a un recinto penal, eso no ocurre en ninguna parte del mundo", recalcó.

Dijo que la población que se atiende en el medio libre y que está con medidas alternativas tiene un nivel de reincidencia de 7%. Mientras que en las cárceles el nivel de reincidencia es de 35%.

En tanto, el diputado Naranjo hizo un llamado a los presos que mantienen la huelga de hambre para que depongan su actitud, ya que "ellos han conseguido los objetivos que buscaban, que era llamar la atención de esta sociedad insensible".

Aseguró que en el parlamento se preocuparán de materializar las medidas que correspondan para terminar con el hacinamiento y dignificar las cárceles.

Por su parte, el diputado Antonio Leal dijo que dentro de las medidas concretas que se esperan materializar se encuentra la ampliación del catálogo de penas alternativas, para que las personas que inflingen la ley en delitos considerados no tan graves no tengan que llegar a la reclusión.

Los parlamentarios invitaron formalmente al director de Gendarmería para que concurra la primera semana de enero a exponer los problemas que afectan a la institución y a las cárceles ante la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja.

Proyecto de ley de indulto general

En este mismo sentido el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, José Antonio Viera-Gallo, informó que se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de indulto general, el que ya fue aprobado por el Senado, y que otorgaría este beneficio a tres mil 500 reclusos condenados, que no son peligrosos o que padecen una enfermedad muy grave.

De ellos, dijo el senador PS, saldrían inmediatamente en libertad 370 y el resto vería rebajadas sus penas en dos meses por año cumplido, cuando la condena sea inferior a cinco años.

Agregó que también se contempla el traslado de las personas insanas ininputables a recintos siquiátricos, que equivalen a unos 50 reos. "El ministerio de Salud no tiene las condiciones para recibirlos, tenemos que conseguir los fondos con el ministerio de Hacienda", manifestó.

Viera-Gallo dijo que otro punto importante es lograr los acuerdos internacionales necesarios para que los presos cumplan su condena en el país de origen y manifestó que lo más urgente es llegar a un acuerdo con Perú.

Reconoció además el hacinamiento que se vive en las cárceles del país, a pesar de que se han construido 150 mil metros cuadrados desde 1990. Dijo que este problema se debe principalmente al aumento que ha tenido en los últimos años la población penal. En 1990 eran 20.962 y cuatro años más tarde esa cifra subió a 36.725.

Proponen talleres laborales para reclusos

El diputado DC Patricio Walker solicitó al gobierno que en la próxima licitación para construir las nuevas 10 cárceles se establezca la incorporación de terrenos para instalar industrias en recintos penitenciarios, como una manera de permitir una verdadera rehabilitación de los reos.

El parlamentario dijo que aprueba la negociación que actualmente está llevando a cabo Gendarmería con los reclusos que mantienen la huelga de hambre, para entregarles los beneficios extrapenitenciarios a quienes lo merezcan, pero aclaró que esto "no resuelve el problema de fondo" porque el desafío es terminar con el hacinamiento que se vive en las cárceles.

Dentro de las propuestas del diputado Walker destaca además establecer el voto a los detenidos y aumentar la dotación de Gendarmería.

"En Chile hoy hay 1 gendarme por cada siete internos y la relación internacional es de uno por cada tres o cuatro", sostuvo el diputado.

Agregó que la rehabilitación se facilita con otorgarle oportunidades de trabajo a los reos al interior de las cárceles.

"Hay muchas empresas con interés, sólo falta la voluntad del gobierno para incluirlo en las bases de licitación. Porque si se les pone el terreno es rentable para las empresas, barato y los sueldos no son tan competitivos como en el mercado externo", concluyó el diputado Patrico Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores