EMOLTV

FECh protesta por alza de aranceles

Un abrupto fin tuvo esta mañana la reunión del Consejo Académico de la Universidad de Chile cuando un grupo de dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios, encabezados por el presidente de la FECh, Iván Mlynarz, irrumpieron en el lugar para exigir una explicación por el alza de aranceles para el 2001.

28 de Diciembre de 2000 | 10:40 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un abrupto fin tuvo esta mañana la reunión del Consejo Académico de la Universidad de Chile cuando un grupo de dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios, encabezados por el presidente de la FECh, Iván Mlynarz, irrumpieron en el lugar para exigir una explicación por el alza de aranceles para el 2001.

Mlynarz dijo que los aranceles para los primeros años en todas las carreras aumentaron entre un 9% y 15%.

"Creemos que es una agresión para los estudiantes y para la familia chilena el alza de aranceles. Es una agresión para la universidad el no implementar o no llevar a cabo los discursos que se han estado haciendo", sostuvo el dirigente estudiantil.

Agregó que en la última década los aportes fiscales directos e indirectos dentro del presupuesto de la Universidad de Chile han pasado del 31% al 19%. Y los aportes de los estudiantes, añadió, subieron del 12% al 24%. "Eso es avanzar en el autofinanciamiento, eso es avanzar en la privatización de la educación".

Mlynarz no descartó que si la situación se mantiene, en marzo podría la FECh realizar fuertes movilizaciones a las que espera se unan otras universidades.

En tanto, la presidente de la Asociación de Académicos, Gladys Armijo, apoyó la demanda de los estudiantes, ya que consideró "injusto" el alza de los aranceles. "Esto va a una universidad privada como el resto del sistema", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?