Gobierno defiende su postura en lucha contra la droga

El subsecretario del Interior se defendió ante las críticas del diputado Jaime Orpis (UDI) y manifestó que el gobierno "no ha sido negligente en esta materia", ya que el proyecto Ley de Drogas tiene urgencia desde abril de este año.

28 de Diciembre de 2000 | 13:43 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior Jorge Burgos y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, salieron al paso de las críticas que hizo ayer el diputado de la Unión Democrática Independiente Jaime Orpis en materia de programa de prevención de drogas implementado por el gobierno.

Burgos se refirió a la tramitación de la Ley de Drogas y manifestó enfático que el gobierno "no ha sido negligente en esta materia", ya que el proyecto tiene urgencia desde abril de este año.

"El tema de la droga es un tema de preocupación cotidiana del gobierno... estamos preocupados. Uno tiene que estar dispuesto a recibir críticas, pero las críticas tienen que ser dadas con los antecedentes necesarios", dijo el subsecretario del Interior.

María Teresa Chadwick afirmó que los fondos para el Conace el 2001 están focalizados en la prevención de los jóvenes -desde los 6 hasta los 21 años de edad-. La inversión en este ítem será de 1500 millones de pesos destinados a las escuelas del país. Con ello, señaló la secretaria ejecutiva del Conace, se abarcará el 90 por ciento de la población escolar del país.

Agregó que lo anterior se reforzará en un convenio realizado con 76 municipios del país.

"Tenemos la introducción de la variable prevención de drogas incorporado en la malla curricular desde 5to básico hasta tercero medio", afirmó María Teresa Chadwick.

En el ámbito de la educación parvularia el Conace ofrecerá a los establecimientos del ministerio de educación Junji (Junta de jardines infantiles) y Fundación Integra materiales específicos en prevención temprana. Además la capacitación docente será reforzada a través de cursos a distancia que impartirá Teleduc, lo que beneficiará a unos 5 mil profesores.

Caso Matute

El subsecretario Burgos también se refirió al caso Matute y afirmó que con las detenciones que se han realizado en las últimas horas está pasando lo que tenía que pasar en un estado de derecho. Esta actuando la justicia.

"Cuando una jueza de la República dicta orden de detención contra personas es porque tiene antecedentes que habilitan la detención", concluyó Burgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores