EMOLTV

Rechazada extradición de Contreras por atentado a Leighton

Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, entregó hoy su resolución, que deniega la solicitud hecha en mayo pasado por la justicia de Italia, país donde ocurrió el atentado contra Bernardo Leighton y su esposa, en 1975.

28 de Diciembre de 2000 | 13:52 | emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, rechazó la petición de la justicia italiana de extraditar al general (R) Manuel Contreras por el atentado sufrido el 6 de octubre de 1975 por el ex vicepresidente Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.

La petición había sido enviada a la justicia chilena en mayo pasado, y se fundamentaba en la condena en ausencia recibida por Contreras por parte de los tribunales italianos como autor del intento de homicidio. La sentencia contempla 14 años de prisión y había sido dictada el 23 de junio de 1995 y estaba a firme desde el 1 de abril de 1996.

Las imputaciones sobre la participación de Contreras como autor del homicidio frustrado se basaron sobre todo en las declaraciones del ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA, organismo encabezado por Contreras) Michael Townley, sentenciado a su vez a 15 años de presidio por el crimen. Townley había declarado que recibió la orden de asesinar a Leighton parte del general (R) Raúl Iturriaga Neumann, y que Contreras le dio instrucciones sobre cómo encubrir posteriormente el atentado.

Italia también había solicitado la extradición de Iturriaga, la que fue rechazada por el presidente del tribunal máximo el 4 de octubre de este año. Su argumento fue que no se respetó el debido proceso en el juzgamiento de Iturriaga, que la causa de acuerdo con la ley chilena estaba prescrita y que no estaba probada la participación criminal del militar en retiro. Esa decisión fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema, tribunal que probablemente verá ahora la probable apelación de los representantes de la justicia italiana.

Aunque la resolución de Hernán Alvarez no ha sido notificada a las partes, se sabe que sus argumentos son similares a los pronunciados en el caso de Iturriaga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?