Agricultores con graves problemas de cosecha

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, dijo que todo lo prometido a los agricultores no se ha cumplido hasta el momento, por lo que partieron cosechando en las mismas condiciones del año pasado.

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, dijo que en el sector "hay cierto desánimo" debido a los serios problemas que sufren cosechas que partieron y porque existen cosas que no se han solucionado.

Santa Cruz señaló a través de radio Agricultura que los agricultores tienen razón en estar así porque partieron cosechando y "las normas que les dijeron que iban a estar vigentes no están. Aún hay promesas de que van a estar funcionando, pero ya partió la cosecha. Creo que el no cumplimiento en cosas fundamentales hace que las confianzas se pierdan y las relaciones se deterioren", añadió.

El presidente de la SNA dijo creer que el Presidente de la República debe intervenir "a fin de que los compromisos firmados y adquiridos por él -junto con sus ministros- se encuentren implementados a la brevedad posible, porque o si no se va a volver a producir un conflicto grave con el agro de Chile".

En ese sentido, explicó que los productores sembraron teniendo como horizonte un precio mínimo de internación que es el piso de la banda. "Se burla la banda de precios a través de la internación de mezclas de ese producto (aceite) que está sujeto a las bandas de precios y, por lo tanto, en la práctica la banda no corre. Entonces la gente dice: si usted garantiza el estricto cumplimiento de las bandas de precios, debe evitar que éstas tengan perforaciones".

Según expresó Santa Cruz, eso fue lo que los representantes del sector le expusieron ayer al Gobierno.

Además, indicó que espera que en el año 2001 las cosas "avancen en orden a sacar adelante al país, a reactivar la economía en la cual la agricultura tiene un papel fundamental. Se puede comprobar por los índices de desempleo que la agricultura juega un papel fundamental a la hora de generar empleo".
ORBE
Jueves, 28 de Diciembre de 2000, 16:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion