Cancillería protesta por tránsito de buque "Pacific Swan" por costas chilenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno expresó este jueves su molestia por el tránsito del buque británico "Pacific Swan" con desechos tóxicos con destino a Japón, cuya ruta por aguas internacionales contempla el paso por Cabo de Hornos, en la zona austral de Chile.

28 de Diciembre de 2000 | 22:25 | AFP
SANTIAGO.- La cancillería chilena expresó este jueves su molestia por el tránsito del buque británico "Pacific Swan" con desechos tóxicos con destino a Japón, cuya ruta por aguas internacionales contempla el paso por Cabo de Hornos, en la zona austral de Chile.

"Nosotros hemos manifestado nuestro malestar a los gobiernos que han determinado enviar este barco, a las empresas y adicionalmente a ello, hemos juntado esfuerzos internacionales con todos los países del Mercosur redactando una nota de protesta muy dura", señaló la canciller Soledad Alvear.

Hace una semana, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay expresaron su preocupación a los gobiernos de Francia, Japón y el Reino Unido por el transporte marítimo de desechos radiooactivos a través del Océano Atlántico y el Cabo de Hornos.

"Preocupa a los gobiernos, los eventuales efectos nocivos que este transporte representa para la salud de las poblaciones humanas ribereñas y para la integridad del medio ambiente marino de la región", señaló un comunicado de la Cancillería chilena.

Alvear informó que Chile trabajará con los países del Mercosur para lograr las modificaciones necesarias a las normas internacionales que actualmente permiten el paso de carga peligrosa para el ecosistema marino y humano. "Las normas internacionales, en este caso, permiten el paso de estos barcos, desgraciadamente, razón por la cual, fuera de manifestar nuestra molestia en los términos durísimos en que lo hemos hecho, no estamos en condiciones físicas de impedir que este (barco) transite en aguas internacionales", expresó.

El navío británico "Pacific Swan" transporta ocho contenedores con 192 cápsulas de desechos nucleares vitrificados y se estima que el 3 de enero atravesará el Cabo de Hornos (extremo sur) antes de llegar a Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores