EMOLTV

Greenpeace protesta frente a la embajada británica

El grupo ecologista busca impedir el paso de un barco británico, cargado de material radiactivo, por el extremo sur del continente.

29 de Diciembre de 2000 | 15:12 | Agencia
SANTIAGO.- Unos 50 miembros del grupo ecologista Greenpeace protestaron pacíficamente el viernes frente a la embajada de Gran Bretaña en Chile por el paso de un barco británico cargado de material radiactivo por el extremo sur del continente.

El barco "Pacific Swan", que zarpó de Francia a mediados de diciembre, transporta 76,8 toneladas de material radiactivo. Su travesía lo obligará a pasar frente a las costas de Brasil, Uruguay y Argentina en el océano Atlántico.

Posteriormente, la embarcación cruzará al Pacífico rodeando la costa austral chilena, para enfilar hacia su destino final en Japón.

Vestidos de negro y portando banderas amarillas, los miembros de Greenpeace pidieron al gobierno tomar medidas contra el transporte del material.

"Alto al armamento nuclear", "Presidente actúe" y "No a los desechos radiactivos", eran algunos de los lemas de las pancartas ubicadas en las afueras de la sede de la embajada británica en Santiago.

Según expertos, el barco, que realiza su cuarto viaje de este tipo, pasaría a mediados de enero por la zona del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, que se caracteriza por vientos huracanados y fuertes corrientes que dificultan la navegación.

Datos oficiales señalan que sólo una nave, el "Pacific Pintail", con 14 toneladas de material radiactivo, utilizó la misma ruta que el "Pacific Swan" en 1995 sin el consentimiento del gobierno chileno.

La directora de Greenpeace en Chile, Rosa Moreno, dijo que le entregó una carta al embajador británico en el país, Greg Faulkner, donde le pide más información sobre el paso del barco.

"Estamos absolutamente preocupados. Si hay un accidente, la contaminación va a ser muy grande", declaró Moreno a periodistas.

Los detalles del "viaje se mantienen en secreto, pero las autoridades chilenas tienen que saber cómo actuar si ocurre algo", agregó.

Al interior del gobierno chileno, la inquietud es latente.

"Hemos manifestado con mucha firmeza nuestro rechazo al paso de este tipo de barco y en esa perspectiva hemos manifestado a los distintos gobiernos involucrados nuestra actitud de rechazo", dijo el viernes la canciller chilena, Soledad Alvear.

"En los distintos foros internacionales hemos hecho presente con mucha fuerza la necesidad de avanzar a fin de regular de mejor forma esta posibilidad legalmente que existe el día de hoy", añadió la diplomática a periodistas.

Según Greenpeace, la protesta ante la embajada británica forma parte de una serie de manifestaciones que se realizarán en los próximos días en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?