EMOLTV

Caso Matute: En libertad cuatro detenidos

El abogado de los hermanos José Miguel y Carlos Gajardo Garrido, Sergio Hernández, informó que sus defendidos quedarán en libertad por falta de mérito, al igual que Gisela Miranda e Ingrid Trostel. Los jóvenes se encontraban detenidos e incomunicados desde el martes por su eventual participación en la desaparición de Jorge Matute Johns

30 de Diciembre de 2000 | 16:27 | Agencias/emol.com
CONCEPCION.- El abogado Sergio Hernández, defensor de los hermanos José Miguel y Carlos Gajardo Garrido, quienes estaban detenidos e incomunicados por su eventual participación en la desaparición de Jorge Matute Johns, informó que los jóvenes quedarán en libertad por falta de mérito en las próximas horas.

Asimismo, las otras dos mujeres detenidas, Gisela Miranda e Ingrid Trostel, quedaron también en libertad.

Así lo dio a conocer el jurista, quien señaló que ellos "no tienen ningún mérito para estar detenidos y por eso la misma resolución lo está diciendo: están libres por falta de mérito".

Dijo que la decisión se la confirmó un funcionario del juzgado por instrucciones de la magistrada que lleva el caso, Flora Sepúlveda, agregando que los dos hermanos y las dos mujeres quedarían en libertad hoy.

Los cuatro detenidos habían sido trasladados durante la mañana desde la cárcel El Manzano hasta el despacho de la magistrada Flora Sepúlveda donde fueron sometidos a nuevos interrogatorios.

Por otra parte, se informó que para la próxima semana fueron suspendidos los interrogatorios que la magistrada deberá efectuar al ex propietario de la discoteque "La Cucaracha" donde se vio por última vez a Jorge Matute Johns, Bruno Betanzo, y a su novia Carmen Sereno.

A las diligencias desarrolladas durante esta jornada por la magistrada que tras un año de investigaciones sólo hace algunos días sometió a proceso por obstrucción a la justicia a cuatro jóvenes -entre ellos tres estudiantes de derecho de la Universidad San Sebastián de Concepción- se sumó la detención registrada la tarde del viernes de otras dos personas que hoy serían puestos a disposición del Tercer Juzgado del Crimen de la ciudad.

A esto, se agregan los interrogatorios realizados el viernes por el comisario de la Brigada de Homicidios de Santiago, Héctor Arenas, a cerca de diez jóvenes de un equipo de rugby, entre ellos el ex guardia de la discoteque "La Cucaracha".

Según transcendió, los intensos careos e interrogatorios intentan aclarar la versión de una supuesta golpiza dada a Matute Johns, tras la cual habría sido subido a un vehículo negro después de lo cual nunca más se volvió a ver.

Satisfacción en la familia

El padre de los jóvenes Gajardo Garrido, Carlos Gajardo, se mostró "contento y tranquilo", y afirmó que "no esperaba otra cosa, yo lo dije desde el primer día. Estos son tragos amargos de la vida, pero todo queda demostrado y, por supuesto, ellos siempre estarán dispuestos cuando la magistrada los cite a declarar en pos que este tema pueda ser solucionado".

Sobre si los hijos habrían aportado algún antecedente al respecto, acotó no saber, ya que "no los he visto desde el martes pasado. Recién los podré ver en un par de horas más".

En tanto el padre de Ingrid Trostel señaló que esta decisión la esperaba desde el primer minuto, indicando que por la misma razón no solicitó un abogado porque era la verdad de su hija la que estaba primando.

Según informaciones preliminares, la jueza Flora Sepúlveda ordenaría el arresto de otros dos jóvenes, aún no identificados, que están siendo interrogados, junto otras cinco personas, en su despacho.

Además se informó que la jueza Sepúlveda habría citado para esta tarde a su despacho a los abogados del Consejo de Defensa del Estado y a los de la familia del joven desaparecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?