EMOLTV

Afirman que Araucanía se encuentra en verdadero estado de sitio

Según el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, José Llanquileo, "existe un terrorismo de Estado durante todos estos días, donde Carabineros dispara en la noche y amedrenta a nuestra gente cada día que pasa".

30 de Diciembre de 2000 | 17:59 | ORBE
TEMUCO.- En un verdadero estado de sitio se encuentran las comunidades indígenas que se mantienen en conflicto en la Araucanía, según lo señaló el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, José Llanquileo.

El dirigente señaló que esto hace que la tensión en los fundos El Carmen y Chiguaihue se agudice aún más producto del continuo hostigamiento de Carabineros a los mapuches que habitan esta zona.

"Nos parece inaceptable la situación de estado de sitio en que se encuentran nuestras comunidades. Existe un terrorismo de Estado durante todos estos días, donde Carabineros dispara en la noche y amedrenta a nuestra gente cada día que pasa. El único mecanismo que ha utilizado el estado es reprimir a nuestra gente", señaló.

Añadió que con esta vía nunca se podrá solucionar el conflicto y los mapuches "no seremos responsables -agregó- de los hechos que puedan ocurrir en adelante por la reacción de las comunidades".

Sostuvo, además, que continuará movilizando a los indígenas que quieran recuperar sus tierras y luchar por sus legítimos derechos a que se sumen a la acción de los fundos donde se han producido enfrentamientos en los últimos días.

Cabe señalar que en el Fundo El Carmen la tenencia temporal instalada en el lugar continúa protegiendo las tierras mediante un fuerte contingente policial.

En tanto, cerca de 80 comuneros ingresaron ayer nuevamente al fundo Chiguaihue en Ercilla, los que realizan faenas productivas y señalaron que no dejarán los terrenos hasta que sean devueltos.

La información fue dada a conocer por radio Bío Bío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?