EMOLTV

Sename busca rebajar tiempos de reclusión en centros de menores

En la actualidad los adolescentes que ingresan a estos centros permanecen en ellos un promedio de 37 días, período que se pretende rebajar a sólo 30.

02 de Enero de 2001 | 18:57 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) pretende reducir el promedio de permanencia de adolescentes en sus centros de observación y diagnóstico, luego de los desórdenes que finalizaron con la muerte de tres jóvenes al interior de uno de estos recintos el pasado lunes 1 de enero en San Bernardo.

La observación la realizó Carmen Andrade, jefa del departamento de administración del Sename, quien reconoció que la conducta de los internos se pudo haber debido al impacto que les produce la falta de libertad. Actualmente los adolescentes que ingresan a estos centros permanecen en ellos un promedio de 37 días, pretendiédose rebajar este tiempo de reclusión a sólo 30 días.

Los centros de diagnóstico y observación dependientes del Sename albergan a jóvenes que hayan infringido la ley, generalmente por casos de hurto o robo con fuerza. Permanecen en dichos lugares mientras los jueces que atienden sus causas deciden si es que los menores poseen o no discernimiento.

Este trámite es, a juicio de Andrade, el que alarga la reclusión de los internos debido a que los magistrados se ven sobrepasados por el número de casos.

Con respecto al incidente del centro Tiempo Joven de San Bernardo, se descartó que haya sido un intento de motín el incendio que finalizó con tres decesos y cinco heridos. Los desórdenes se habrían iniciado luego que los internos participaran en festejos de Año Nuevo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?