EMOLTV

Incidentes entre mapuches y Carabineros en cercanías de Temuco

Cerca de siete mapuches habrían resultado heridos luego de enfrentarse con piedras y palos con efectivos de la policía uniformada que en la mañana de hoy debieron desalojar el fundo Chihuahue, ubicado a 130 kilómetros de esa ciudad.

08 de Enero de 2001 | 14:56 | Agencias
TEMUCO.- Cerca de siete mapuches habrían resultado con heridas de diversa consideración luego de enfrentarse con piedras y palos a efectivos de la policía uniformada que en la mañana de hoy desalojaron el fundo Chihuahue, ubicado a 130 kilómetros de esta ciudad.

Según las primeras informaciones, los mapuches habrían resultado lesionados luego que Carabineros intentara disolver la manifestación que realizaban para impedir el desplazamiento de los carros policiales que desalojó del predio.

De acuerdo a los antecedentes entregados, cerca de 150 efectivos de Carabineros, con una orden judicial, habrían ingresado al predio de propiedad de Magdalena Silva para desalojar a un reducido grupo de mapuches que hoy se encontraba en esos terrenos y que en forma pacífica se retiraron del lugar.

En tanto en el centro de la ciudad representantes de 15 comunidades mapuches de Vilcún, Galvarino, Temuco, Freire, Cunco y Lautaro se dieron cita en la Intendencia regional para reunirse con los dirigentes de la CONADI, y que pese a que estaba fijada desde el mes pasado, no logró llevarse a cabo debido a que no concurrieron las autoridades del organismo.

Tras la frustada cita los mapuches exigieron la renuncia del director nacional de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena y no descartaron la posibilidad de movilizarse para lograr una solución a sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?