EMOLTV

Cancillería señaló que recurrió a todas las instancias para evitar paso del Pacific Swan

La ministra Soledad Alvear insistió en que el país no puede impedir esta acción, ya que las normas internacionales del derecho del mar respetan la libre navegación fuera de los límites marítimos de las naciones.

11 de Enero de 2001 | 17:51 | Agencias
SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear reiteró hoy que la posición de Chile frente al paso de buque que transporta desechos nucleares, Pacific Swan frente a las costas chilenas ha sido activa ya que su cartera ha recurrido a todas las instancias correspondientes para manifestar su oposición y para exigir un adecuado resguardo al ecosistema.

"Nosotros no hemos tenido una posición pasiva sino muy activa, hemos hecho presente nuestro enérgico rechazo a esta situación, hemos planteado ante las instituciones pertinentes nuestra posición", insistió la ministra, recalcando que prueba de ello son las declaraciones de los países del Mercosur y de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en las que Chile se ha hecho parte.

Soledad Alvear insistió en que el país no puede impedir esta acción, ya que las normas internacionales del derecho del mar respetan la libre navegación fuera de los límites marítimos de las naciones y asimismo, no contempla la obligación de informar a los países el contenido de sus cargas ni la aplicación de sanciones a quienes lleven residuos peligrosos para el medioambiente.

En tanto, el tránsito de ese barco está programado para mañana viernes por las aguas internacionales de la ruta del Cabo de Hornos, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto la vigilancia aérea y marina en el límite de las 200 millas chilenas, de modo de impedir cualquier desvío del buque extranjero hacia éstas o un eventual accidente.

Por otra parte, Soledad Alvear dijo que desconocía la información entregada ayer jueves por su subsecretario Heraldo Muñoz a los diputados de la llamada bancada verde sobre el paso de submarinos nucleares por la ruta mencionada, antecedente que según dijo, investigará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?