EMOLTV

Vacunan contra la rabia a mascotas en Vitacura

La operación se efectuó luego de que se encontrara un murciélago infectado con esa enfermedad en el sector de Santa María de Manquehue.

12 de Enero de 2001 | 13:17 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 19 mascotas domésticas fueron inmunizadas contra la rabia, en la comuna de Vitacura, tras el hallazgo de un murciélago infectado con esa enfermedad.

Este ejemplar fue encontrado en las inmediaciones de un edificio ubicado en la calle Santa María, ante lo cual funcionarios del Servicio Metropolitano del Ambiente (Sesma) encabezados por Fernando Fuenzalida, procedieron a vacunar a todos los animales domésticos en el cuadrante comprendido entre la mencionada ruta y Vía Aurora, Gran Vía y Camino El Canal.

Esta operación se efectuó para evitar el contagio de la rabia en seres humanos, a lo cual también se agregaron trabajos para pesquisar si en el sector hay presencia de otros murciélagos y poder determinar el lugar en que se encontraría el asentamiento de éstos.

El funcionario a cargo de la operación aclaró que la aparición de este quiróptero no es un hecho poco común, ya que éstos están en todos los sectores de la Región Metropolitana, tanto en zonas urbanas y rurales.

Debido a esto, el Sesma entregó hoy un instructivo para el control de murciélagos en los inmuebles, el cual indica que el primer paso es identificar el sitio exacto por donde salen éstos, o que debe hacerse en horas de la puesta de sol, por ser el momento en que esta especie abandona su guarida.

Luego se debe proceder al sellado de todos los espacios que presente la construcción, utilizando virutilla común, estopa u otro material factible de ser recubierto con silicona para asegurar el cierre, dejando abiertos sólo los intersticios que utilizan para salir al exterior.

Sólo después que los animales abandonen el lugar, se procede a clausurar estas aberturas, a lo cual también se puede agregar el uso de gases repelentes, luz alógena o ruido para ahuyentarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?