EMOLTV

Papa nombra cardenal a monseñor Francisco Javier Errázuriz

Con este nombramiento, el arzobispo de Santiago se convirtió en el sexto purpurado de la Iglesia chilena, hecho que confirma la condición de de Santiago como plaza cardenalicia.

21 de Enero de 2001 | 10:25 | C.Ayala/ AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II nombró hoy a 37 cardenales, un número inusualmente elevado, entre ellos al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien se convierte así en el sexto purpurado de la Iglesia católica chilena.

El nombramiento tiene gran connotación y es un respaldo a la Iglesia nacional, ya que el nuevo cardenal deberá asumir la reponsabilidad de participar en el cónclave secreto que selecciona al sucesor de Juan Pablo II.

Con las nuevas nominaciones, el pontífice de 80 años rompió la tradición, aumentando de 120 a 128 el número total de cardenales votantes. "Tengo el júbilo de anunciar que el 21 de febrero, en la fiesta del trono de San Pedro, realizaré un consistorio en el cual, rompiendo nuevamente el límite numérico establecido por Paulo VI... nominaré a 37 nuevos cardenales. Aquí están sus nombres", dijo Juan Pablo, dando lectura a los nombres uno a uno, durante su usual presentación de mediodía desde la ventana de sus aposentos que da a la Plaza de San Pedro.

Los nuevos cardenales proceden de los cinco continentes.

En América Latina, junto a monseñor Errázuriz, nombró al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; al arzobispo de Caracas, Ignacio Antonio Velasco García y al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne.

Asimismo, el arzobispo de Quito, Antonio José Gonzalez Zumarraga; el arzobispo de Sao Salvador da Bahía, en Brasil, Geraldo Majella Agnelo, y el arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Saenz. También el arzobispo Claudio Hummes de Sao Paulo, Brasil y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andres Rodriguez Maradiaga.

En Estados Unidos: a monseñor Theodore E. McCarrick, arzobispo de Washington; monseñor Edward Egan, arzobispo de Nueva York, y un jesuita teólogo, Avery Dulles, catedrático de la Universidad Fordham, de Nueva York, quien por su edad de 82 años ya no puede votar en un cónclave.

También un vietnamés, monseñor Francois Xavier Nguyen Van Thuan; el arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O'Connor, el arzobispo de Lyon Louis-Marie Bille, y el arzobispo de Dublin, Desmond Connell.

Entre los italianos figuran un estrecho colaborador del Papa, monseñor Giovanni Battista Re, a quien la prensa italiana señala como posible sucesor papal.

También nombró al arzobispo de Bombay, India, Ivan Diaz, mientras que en Africa, fueron nominados el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, Bernard Agre.

En Europa, nombró a monseñor Jose Da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa y en España, al arzobispo de Toledo, Francisco Alvarez Martinez.

En la ex Unión Soviética, el arzobispo de Vilnius, Lituania, Audrys Juozas Backis.

La ceremonia de instalación de los cardenales se realizará el 21 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?