EMOLTV

Fiscal de la Corte Suprema presentó su renuncia

El pleno había solicitado la dimisión de Enrique Paillás ya que había cumplido el límite de edad que es de 75 años y él actualmente tiene 79. El pasado 13 de enero se planteó que el juez Luis Correa Bulo podría asumir el cargo.

26 de Enero de 2001 | 14:02 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillás, presentó su renuncia al máximo tribunal.

El pleno le había solicitado su dimisión ya que Paillás había cumplido el límite de edad que es de 75 años y él actualmente tiene 79.

El pleno de la Corte Suprema deberá decidir dentro de los próximos días quién será el reemplazante de Paillás.

Con anterioridad, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, había planteado al fiscal que debía dejar su cargo para acogerse a jubilación.

Paillás fue durante años el más antiguo en la categoría de ministros de cortes de apelaciones, pero nunca llegó a ser miembro de la Corte Suprema, porque la ley impedía su ascenso, debido a su parentesco con el ministro Domingo Yurac, entonces integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y actual miembro del máximo tribunal.

Un asunto que ya ha sido planteado por algunos ministros apunta a que el magistrado Luis Correa Bulo, investigado por la Comisión de Control Etico, pudiera asumir el cargo de fiscal cuando se concrete la salida de Paillás.

Esa opción es vista como una salida "digna" para Correa, que ya manifestó a la Corte Suprema que no aceptará ser destinado a la biblioteca de los tribunales, resolución que había adoptado el pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?