EMOLTV

Chile envió policía experto a investigar secuestro en Ecuador

"Este alto funcionario ha viajado a trabajar con las autoridades locales. Incluso ha tomado contacto con otras policías que están colaborando con este caso", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Heraldo Muñoz

02 de Febrero de 2001 | 17:44 | EFE
SANTIAGO.- Chile envió a un policía de la Brigada Especial de Investigaciones para colaborar con la policía de Ecuador que investiga el secuestro de un grupo de extranjeros, entre ellos un chileno y un argentino, en la Amazonia ecuatoriana en octubre pasado, confirmaron hoy fuentes del Gobierno.

"Este alto funcionario ha viajado a trabajar con las autoridades locales. Incluso ha tomado contacto con otras policías que están colaborando con este caso", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Heraldo Muñoz, en entrevista con el vespertino "La Segunda".

El canciller formuló estas declaraciones tras conocerse el asesinato de uno de los estadounidenses que habían sido secuestrados.

El cadáver de Ron Sanders fue encontrado en la zona de Sucumbíos, donde hoy se concentra la búsqueda de la unidad antisecuestros de la policía nacional de Ecuador.

Sanders, junto a otras nueve personas, fue secuestrado el 12 de octubre pasado desde un campamento petrolero de la compañía hispano-argentina Repsol YPF en Pompeya, entre las localidades de Sucumbíos y Orellana.

Los secuestrados fueron cinco estadounidenses, dos franceses, un argentino, un neocelandés y el chileno Germán Sholtz.

Los franceses consiguieron escapar al poco tiempo, pero el resto no ha conseguido ser ubicado.

Los captores exigen un rescate de 80 millones de dólares y han amenazado con asesinar, uno a uno, a los extranjeros si la compañía no paga la suma.

Todavía no se sabe si los secuestradores son colombianos o ecuatorianos y la petrolera no ha pedido ayuda a la policía, según señaló el portavoz de la Policía Nacional de Ecuador, Manuel Sarmiento.

Heraldo Muñoz señaló que el Gobierno chileno ha seguido el caso muy de cerca y reconoció que están "muy preocupados" por lo sucedido.

Reveló que desde que se produjo el secuestro han estado "trabajando con las autoridades de policía y seguridad de Ecuador" y han mantenido contacto con la familia de Germán Sholtz.

El canciller manifestó que existen indicios de que los secuestradores pueden ser "un grupo de delincuentes comunes" e indicó que las hipótesis que señalaban que eran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tienen "mucho sustento".

"Sin embargo, no quiero sacar conclusiones porque lo importante es encontrar a los secuestrados y obtener su liberación. Esa es la preocupación fundamental nuestra", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?