EMOLTV

Nueva ofensiva de empresa sueca para vender a Chile cazabombarderos

El director de Gripen para Chile, Lars Campner, precisó que se ofrecerán inversiones del orden de los 1.200 millones de dólares en un periodo de 10 años, en una nueva ofensiva tras la decisión oficial chilena de negociar la compra de aviones caza F-16, de fabricación estaduonidense.

06 de Febrero de 2001 | 19:37 | AFP
SANTIAGO.- La empresa aeronáutica sueca Saab, fabricante del cazabombardero Jas 39 Gripen, insistirá ante el Gobierno chileno para concretar la venta de una flota de 10 de estos aviones, con que se busca renovar la escudrilla de combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El director de Gripen para Chile, Lars Campner, precisó al vespertino La Segunda que se ofrecerán inversiones del orden de los 1.200 millones de dólares en un periodo de 10 años, en una nueva ofensiva tras la decisión oficial chilena de negociar la compra de aviones caza F-16, de fabricación estaduonidense.

El 27 de diciembre pasado el Gobierno de Chile, al cabo de casi tres años de estudios, anunció su intención de adquirir los cazabombarderos estadounidenses equipados con sotisficados misiles aire-aire, dejando fuera las opciones del francés caza Mirage 2000 y del Gripen sueco.

Sin embargo, nueve días después el embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, declaró que "por políticas de defensa" su país sólo podía acceder a la venta de los aviones pero no de las armas, lo que dejó en suspenso la negociación.

El ejecutivo de Saab aseguró que este es el momento de insistir en las bondades del Gripen y en los beneficios económicos que le reportaría el negocio a Chile, con un retorno de capitales que duplicaría el valor de la compra de 10 aviones, estimado en 600 millones de dólares.

La transnacional propuso a Chile 47 proyectos de inversión, que en total crearían cerca de 10 mil nuevos empleos y un detalle de las características del Gripen, destacando que es la única aeronave de cuarta generación que se encuentra en servicio operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?