EMOLTV

Confirman que roedor encontrado en Melipilla está infectado con Hanta

La especie -un guarén rural que vivía en contacto directo con ratones colilargos- está siendo estudiada por la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, para determinar qué tipo de variedad del virus posee y si es capaz de transmitirlo en sus deposiciones.

07 de Febrero de 2001 | 12:05 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud confirmó hoy que las investigaciones epidemiológicas realizadas en los roedores del sector de Melipilla se encontró un guarén con la presencia de virus Hanta en sus órganos.

Pese a esto, el asesor de zoonosis de la unidad de salud ambiental del Minsal, Carlos Pavletic aclaró que este espécimen está siendo sometido a análisis para determinar qué tipo de variedad de Virus Hanta posee y, asimismo, si éste es capaz de transmitirlo en sus deposiciones.

Por su parte, el subsecretario del ramo, Ernesto Benhke, enfatizó que esta situación no debería causar alarma en la población, ya que se trataría de un guarén rural que vivía en contacto directo con ratones colilargos, único reservorio natural que se ha registrado hasta el momento.

Frente a las campañas de desratización masiva que iniciaron distintos municipios, la jefa del departamento de epidemiología, Ximena Aguilera, sostuvo que estas acciones son una obligación de los municipios, porque nunca es recomendable que las personas convivan con ningún tipo de ratón porque todos transmiten distintas patologías en todo caso, el experto en zoonosis tranquilizó a la comunidad indicando que en el mundo no se ha descubierto ningún caso en que dos especies de roedores diferentes contagien la misma enfermedad.

"No hay ninguna posibilidad de que los ratones urbanos contagien el virus Hanta", resaltó.

En tanto, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, criticó la gestión que ha realizado el gobierno en este tema, insistiendo que la Comisión Nacional de Hanta debe ser reestructurada a la brevedad.

El dirigente puntualizó que la instalación de cebos de venenos en varios pozos de agua, e incluso en canales de regadío, pueden generar efectos adversos en la población que tiene contacto con ellos. Consideró que esto demuestra la "descoordinación" de las acciones que se están efectuando al respecto.

Cabe recordar, que hoy entre las 09.00 y las 17.00 horas este Ministerio realiza una campaña educacional por medio de la línea 800 202 746 para responder todas las dudas que tengan las personas frente al Hanta, la cual también será transmitida por algunas radioemisoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?