Senadores demócratas de EE.UU. se oponen venta de F-16 a Chile

Los senadores afirman que el paquete de 600 millones que supondría la venta de los aviones de combate a las Fuerzas Aéreas Chilenas (Fach) "podría ser una innecesaria provocación de Chile a sus vecinos Bolivia, Perú y Argentina".

07 de Febrero de 2001 | 16:06 | DPA
WASHINGTON-. Un grupo de senadores de Estados Unidos encabezados por Christopher Dodd, envió una carta en la que expresan su preocupación y se oponen a la venta de aviones de combate F-16 a Chile, se informó hoy en Washington.

La carta en ese sentido fue enviada por nueve senadores al presidente George W. Bush en la que indican que "el nivel de tecnología (militar) que está en conversación en este proyecto es innecesario y potencialmente desestabilizador".

Los senadores afirman que el paquete de 600 millones que supondría la venta de los aviones de combate a las Fuerzas Aéreas Chilenas (Fach) "podría ser una innecesaria provocación de Chile a sus vecinos Bolivia, Perú y Argentina".

La negociación de la compraventa del lote de F-16 se inició en diciembre pasado después de la autorización otorgada por el gobierno del presidente chileno.

Chile, según la nota, ha solicitado el equipamiento de los aviones de combate para operaciones a baja altitud y nocturnas que permiten eludir la vigilancia de los radares para situaciones de ataque, la disponibilidad de misiles aire-aire y tanques de combustible para vuelos de largo alcance.

"Ese tipo de tecnología no es necesaria para los propósitos defensivos y si son comprados podrían desatar en las naciones vecinas la investigación de compras similares de equipos altamente costosos", indica la nota.

Un resumen de la carta fue difundido hoy por el Consejo para un mundo habitable y se pregunta ¿a qué teme Chile, a los viejos aviones bolivianos de la década de los 50 o una revancha boliviano-peruana de la Guerra del Pacífico de 1879?

La compra de los F-16 supondría para Chile destinar el 90 por ciento de su presupuesto para adquisiciones militares en los próximos 10 años, destaca la nota y advierte que el gobierno de Bush mantiene que el proyecto introducirá una tecnología en Latinoamérica que es desproporcionada para las necesidades de defensa de Chile.

La nota señala que Chile tiene el derecho de comprar armas para su defensa y Estados Unidos podría facilitarle el material adecuado que no romper el equilibrio en el Cono Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores