EMOLTV

Constatan diferencias de hasta un 250% en precios de uniformes escolares

A través de un sondeo realizado en 11 casas comerciales de Santiago, el Sernac comprobó que la oferta de prendas de vestir escolar en cada tienda es bastante amplia y diferenciada. No obstante, se verificó que para un mismo producto existen diferencias que en algunos casos pueden llegar a superar el 250% de su valor total.

16 de Febrero de 2001 | 09:22 | ORBE
SANTIAGO.- El Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató, a través de un sondeo de precios de uniformes escolares que efectuó en once casas comerciales de Santiago, que existen diferencias que en algunos casos pueden llegar a superar el 250 por ciento del valor total del producto.

La investigación del Sernac comprobó que la oferta de prendas de vestir escolar en cada tienda y casa comercial es bastante amplia y diferenciada, lo que significa que para cada producto existen varias alternativas. Esta diversificación de la oferta, según el Sernac, hace que sea compleja la comparación de los precios de los distintos productos.

No obstante, el propósito de este sondeo es el de orientar al consumidor sólo en términos de precio y no en términos de la relación calidad-precio.

Al respecto, el Sernac estableció las mayores diferencias entre precios mínimos y máximos de un producto escolar de niño, en donde se constata que un vestón azul con solapa, 65 por ciento poliester y 35 por ciento rayón, desde la talla 42 a 46, y de marca Benson, se puede conseguir en la tienda Guendelman por 9.900 pesos.

Sin embargo, el mismo artículo, pero de marca Sauer, es posible conseguirlo en la casa comercial Michaely por 23.990, con lo cual se establece una diferencia de 14 mil pesos, es decir un 140 por ciento, aproximadamente.

En el caso de las cotonas, el consumidor puede obtener una de marca Henis en Almacenes París por 2.900 pesos, en tanto que una de marca Okla la consigue en Ripley por 8.190 pesos, lo que significa una diferencia de 5.290 pesos, o sea un 182 por ciento de excedente, aproximadamente.

Un pantalón gris entre las tallas 38 a 44 se consigue al mínimo precio en Almacenes París, bajo la marca Henis, por 5.680 pesos, en tanto que Johnson's, la oferta, bajo la marca Scholl en 11.990 pesos, comprobándose un 111 por ciento de diferencia, es decir 6.310 pesos de más.

Una camisa blanca marca Aviation, entre las tallas 14 y 15 y medio, se consigue en Hites por 2.190 pesos, mientras que en Johnson's, con las mismas tallas, pero de marca Scholl, se compra por 3.990 pesos. Es decir, un excedente relativo de 82 por ciento, lo que equivale a 1.800 pesos.

En Michaely un sweater azul talla 16, cien por ciento acrílico, marca Sizer, tiene un precio de 5.490 pesos, en tanto que el mismo artículo, pero de marca Tricot, se consigue en esta casa comercial por 11.990 pesos, constatándose una diferencia relativa de 118 por ciento o 6.500 pesos de más.

En tanto que un pantalón gris de talla 6, Almacenes París lo vende bajo la marca Eagles Clothes por 9.950 pesos, mientras que Johnson's lo ofrece bajo la marca del mismo nombre de la casa comercial, en 11.990 pesos, con un 21 por ciento de diferencia, aproximadamente, ó 2.040 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?