EMOLTV

El lunes llegaría puente mecano a Arica

Unas 50 horas demoraría -vía terrestre, desde Quillota- el traslado del puente mecano del Ejército hacia la Primera región con el fin de reemplazar el de Chacalluta, que quedó afectado en 30 metros por el invierno altiplánico. Asimismo, entre 2 a 3 días demorará instalarlo y dejarlo operativo.

17 de Febrero de 2001 | 13:38 | ORBE
SANTIAGO.- Unas 50 horas demoraría -vía terrestre, desde Quillota- el traslado del puente mecano del Ejército hacia la Primera región con el fin de reemplazar el de Chacalluta, que quedó afectado en 30 metros por el invierno altiplánico. Asimismo, entre 2 a 3 días demorará instalarlo y dejarlo operativo.

En ese sentido, el ministerio de Obras Públicas informó que el puente mecano tiene 70 metros de largo, lo que sería suficiente para resolver la emergencia puesto que el Puente Chacalluta estaría comprometido en 30 metros, según la inspecciones que ha realizado el personal técnico de la Dirección de Vialidad.

Se indicó que un ingeniero en puentes llegará próximamente a la zona para verificar la magnitud de los daños. Como solución transitoria el MOP está habilitando la vía férrea para el tránsito peatonal y de vehículos livianos.

En tanto, la Dirección General de Aguas del MOP informó que la concentración de precipitaciones registradas en la cuenca del río Lluta durante los últimos 5 días alcanzó valores extraordinarios entre los días 15 y 16, estimándose que el caudal máximo de un valor del orden de 600 metros cúbicos por segundo, sobrepesando en algunos sectores el cauce de crecidas normales.

Producto de la declinación de las precipitaciones el caudal ha disminuido a valores frecuentes para la época, del orden de los 65 metros cúbicos por segundo.

En tanto, informaciones entregadas por la Dirección Metereológica de Chile señalan que el pronóstico para este fin de semana es el siguiente:

Sábado 17 de febrero: Precipitaciones de caracter débil en sectores cordilleranos de las regiones Primera a Cuarta, concentrándose la mayor actividad entre la Primera y Tercera regiones. Se esperan precipitaciones de tipo chubascos de lluvia y lluvia entre los 3.000 y 5.000 metros de altura y no se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas y vientos de moderada intensidad, principalmente al fin del día.

En tanto, el domingo 18 de febrero: El sector cordillerano de la Primera a Tercera región presentará precipitaciones de tipo chubascos de lluvia bajo los 4.500 metros y chubascos de nieve por sobre este nivel. Se espera que la zona de mayor actividad se concentre en la Primera y Segunda regiones, presentándose la probabilidad de tormentas eléctricas, tanto en precordillera y cordillera de la zona norte.

Se espera que la condición metereológica decline su actividad durante la madrugada del lunes 19 de febrero.

Resumen del estado de rutas en la Primera región

Ruta 5 Norte: Colapsó Puente Chacalluta. El tránsito está interrumpido hacia Tacna y el Aeropuerto.

Ruta 5 Norte: Colapsó Puente Camarones en el kilómetro 1.969. La sexta capa resultó socavada. Se puede transitar por el lugar con precaución.

Ruta 11: Puente Santa Lucía y Chacabuco colapsado. Hay tránsito alternativo por la vía entre San Miguel de Azapa y la Cuesta El Aguila.

Ruta Arica-Tambo Quemado: Puente Poconchile resultó socavado e inundado. El tránsito está interrumpido. Se trabaja en la zona para resolver la situación. Existe ruta alternativa por la vía entre San Miguel de Azapa y la Cuesta Aguila.

Costanera Norte: 3 kilómetros de camino destruidos. Tránsito interrumpido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?