Gobierno busca fortalecimiento de la CONADI

Según el ministro del Interior, José Miguel Insulza, es importante valorar y respetar el accionar de la CONADI, ya que es la entidad encargada de analizar y evaluar la compra de las tierras, por lo que tiene un rol protagónico en este sentido. Así llamó a todos los organismos a permitir que la entidad cumpla "adecuadamente su rol".

20 de Febrero de 2001 | 16:57 | Agencias
SANTIAGO.- Buscando el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se reunieron hoy los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Planificación, Alejandra Krauss, junto a representantes indígenas y los intendentes de la Octava y Novena regiones del país.

En lo últimos días no se han registrado hechos de violencia en las zonas del conflicto indígena, lo que responde, según explicó el jefe de gabinete, a que la situación se encuentra controlada.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el secretario de Estado, destacó que lo importante es valorar y respetar el accionar de la CONADI, ya que enfatizó que esta entidad es la encargada de analizar y evaluar la compra de las tierras y por ello, recalcó, que tiene un rol protagónico en este sentido.

Precisó que los intendentes también tienen un papel importante en este sentido y explicó que este se encausará a través de la CONADI.

Por ello llamó a todos los organismos públicos a permitir que la entidad cumpla "adecuadamente su rol".

El ministro del Interior, reconoció que esta reunión permitió aclarar algunas preocupaciones existentes en torno al tema mapuche, pero enfatizó que el Gobierno "seguirá ocupando la fuerza policial cuando haya conflicto o cuando la autoridad o intendentes evalúe que hay riesgo de conflicto".

No obstante, expresó su deseo y compromiso de que el gobierno permitirá que la CONADI, dialogue con las distintas comunidades evitando usar la fuerza pública para ello y limitando la intervención de uniformados sólo a situaciones evidentemente de conflictos.

En tanto, el ministro del Interior evitó referirse a temas de contingencia como fue la reunión que sostuvo esta mañana el Presidente Ricardo Lagos, con el comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, y las querellas interpuestas en contra de los máximos representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores