EMOLTV

Cerro Navia denuncia tráfico de drogas

Entre los datos entregados hoy a la Corte Suprema en un informe elaborado por la Oficina de Fiscalización contra el Delito de esa comuna, se señala a 23 personas identificadas como presuntos narcotraficantes; 19 puntos específicos donde se venden sustancias prohibidas, y 25 establecimientos educacionales que se emplazan en las cercanías de estos lugares.

20 de Febrero de 2001 | 17:24 | Agencias
SANTIAGO.- Una serie de denuncias sobre tráfico de drogas en la comuna de Cerro Navia entregó hoy a la Corte Suprema, la alcaldesa de este municipio, Cristina Girardi, para que esta instancia derive los antecedentes a los tribunales respectivos.

Entre los datos que aporta en el informe elaborado por la Oficina de Fiscalización contra el Delito (Ficed), se señala a 23 personas identificadas como presuntos narcotraficantes, 19 puntos específicos donde se venden sustancias prohibidas y 25 colegios o liceos que se emplazan en las cercanías de estos lugares.

Además, el documento menciona seis villas o poblaciones de la comuna en que se comercializa droga, y tres familias residentes que supuestamente se dedican a esta actividad.

Las denuncias serán remitidas por el máximo tribunal al 24 y 26 juzgados del Crimen de Santiago para que abran las investigaciones correspondientes.

Los datos fueron aportados por los mismos vecinos de la comuna, quienes, según la alcaldesa demostraron "una muy buena disposición a dar información y a establecer con muchos detalles el tipo de situaciones (de narcotráfico) que se producen".

Al respecto, la alcaldesa expresó su deseo de que "la gente se atreva cada vez más a denunciar porque si nos quedamos callados frente al tema va a seguir existiendo la situación que existe hoy día".

Sin embargo, mencionó que luego de formuladas las denuncias se producen dos dificultades para el libre curso de las acusaciones: "porque la gente que denuncia no ha querido ratificar las denuncias, o porque el juzgado determinó que el inculpado era consumidor y no narcotraficante, a pesar de que nosotros estamos entregando una información de otros detalles que dicen que era un narcotraficante", indicó.

Advirtió, por lo tanto, que el problema que existe hoy es que se genera un microtráfico, situación a raíz de la cual "la ley indica que portar pequeñas cantidades de droga indica que no se es traficante".

La denuncia sobre tráfico de drogas en la comuna de Cerro Navia está precedida por similar informe entregado por las autoridades edilicias de La Florida y Lo Prado.

Aquiles Cubillos, abogado de la Ficed, anunció hoy los próximos municipios que entregarán un informe serán Santiago o San Bernardo, de un total de 24 unidades que forman parte del convenio.

El jurista realizó una favorable evaluación de los informes remitidos por las otras comunas durante enero pasado.

Haciendo una comparación indicó que "las denuncias que uno hace directamente a Carabineros y luego pasan al tribunal tienen un porcentaje de resultado positivo muy bajo, alrededor del 5 por ciento y nosotros estamos llegando cerca de un 40 por ciento de resultados positivos en nuestras denuncias". Estas se traducen, agregó, en incautación de droga y detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?