Arica aún continúa incomunicada

Pese a los pronósticos que indicaban que hoy quedaría restablecido el tránsito desde esa ciudad hacia el norte, la posibilidad fue descartada luego de que el puente mecano sobre el Río Lluta no pudo ser puesto en servicio.

20 de Febrero de 2001 | 19:10 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a los pronósticos que indicaban que hoy quedaría restablecido el tránsito desde Arica hacia el norte, esta posibilidad fue descartada por cuanto el puente mecano sobre el Río Lluta no ha podido ser puesto en servicio.

Esto luego que personal especializado recomendara revisar los cimientos antes que el puente quede habilitado. Por lo tanto, se prevé que mañana miércoles pueda restablecerse el tránsito de norte a sur.

Con esta medida el tránsito vehicular de urgencia a Bolivia se realiza por el paso Cuesta del Aguila a 12 kilómetros de Arica, que une los valles de Azapa y Lluta.

Asimismo se instaló una pasarela provisoria sobre el Río Lluta sólo para peatones, mientras el puente mecano proporcionado por el Ejército quede habilitado.

En tanto, aún no ha parado de llover en el altiplano provocando el desborde del Río San José, que conecta a Arica con el Valle de Azapa.

Asimismo, se informó que el caudal del río aumentó esta madrugada de 26 a 38 metros cúbicos por segundo.

Esta situación provocó que el río en el kilómetro dos comenzará a socavar el terreno e incluso hubo peligro de arrasar con una escuela que se encuentra en el sector.

Por otra parte, y frente a los estragos que ha provocado el invierno altiplánico, el lunes el Presidente Lagos anunció que destinará a la región cinco mil millones de pesos, principalmente para reponer la estructura vial de puentes y caminos que fueron arrasados, y asimismo, socorrer a los cerca de 700 damnificados.

De los recursos dispuestos por el gobierno, mil millones de pesos serán destinados al Ministerio de Agricultura, que será el encargado de entregar créditos y subsidios a los agricultores de la Primera Región que lo han perdido todo.

Así lo informó hoy el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, ocasión en que aseguró que cerca de 500 hectáreas de las 2.500 que dispone el Valle de Lluta resultaron dañadas por la crecida del río.

Por su parte, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, informó a La Segunda que existe inquietud sobre la posibilidad de que los importadores bolivianos utilicen los puertos peruanos para mover sus productos. Esto por los daños que sufrió la ruta usada por el ferrocarril Arica-La Paz y por donde se trasladan más de 200.000 toneladas de mercadería al año.

El jefe comunal explicó que esta ruta quedará inhabilitada por los menos cuatro meses, no obstante, explicó que a los empresarios "lo único que les importa es exportar sus productos rápido y están impacientes".

Añadió que "el transporte de mercadería por tierra ha bajado un diez por ciento porque los camiones con rampla no pueden pasar y los que pasan lo deben hacer en forma muy lenta".

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana viajó hoy al norte del país a constatar en terreno los daños causados por el invierno altiplánico.

Antes de partir, el profesional ratificó que los daños son principalmente de estructura vial.

En la ocasión, Maturana señaló que "el comportamiento del invierno boliviano, es totalmente inesperado y puede afectar tanto a la Primera Región, que es donde se inicia, como a la Segunda, Tercera y puede incluso llegar hasta la Cuarta como pasó en 1997".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores