EMOLTV

Chilenos exigen cada vez más su derecho a acceder a las playas

Así lo manifestó la subsecretaria (s) de Bienes Nacionales, Paulina Saball, quien señaló que este año la mayoría de las denuncias que ha recibido su cartera se refiere a cercos que han sido puestos por propietarios de terrenos aledaños a las playas, los que imposibilitan poder acceder a ellas.

22 de Febrero de 2001 | 10:15 | Orbe
SANTIAGO.- La subsecretaria (s) de Bienes Nacionales, Paulina Saball, afirmó que "cada vez más los chilenos adquieren confianza en reinvindicar sus derechos y denunciar aquellas situaciones que los violan, como es que les prohiban el acceso a zonas de playas, tanto en el mar como en los lagos".

La personera precisó -en declaraciones a radio Chilena- que este año la mayoría de las denuncias que ha recibido su cartera se refiere a cercos que han sido puestos por propietarios de terrenos aledaños a las playas, los que imposibilitan poder acceder a ellas.

Gran parte de estos casos corresponde a situaciones registradas en las regiones Primera, Segunda, Cuarta, Octava, Novena y Décima.

"Es interesante ver que en otras regiones, como la Quinta, Sexta y Séptima, no hay denuncias, a diferencia del año pasado, que hubo bastantes quejas. Esto nos hace pensar que se ha progresado", indicó.

Respecto de que es obligatorio que los dueños de terrenos que llegan a la playa permitan el paso libre hacia ella, Paulina Saball dijo que algunos propietarios agreden abiertamente lo establecido por la ley, "pero en otros casos simplemente no se ha hecho un trabajo con los propietarios y los vecinos -o visitantes de la playa- para fijar los accesos", agregó.

En ese punto, la subsecretaria subrogante de Bienes Nacionales explicó que la ley es bastante clara. "Se supone que tiene que haber un trabajo solicitado al intendente, donde éste intervenga y, escuchando a unos y a otros, fije un acceso que permita garantizar el derecho de quienes desean concurrir a la playa y perjudicar lo menos posible al propietario", indicó.

En el caso de quienes no cumplen la ley y obstaculizan el acceso, la autoridad señaló que más que correr el riesgo de ser penalizados, se expondrán a que la gobernación marítima y la fuerza pública abran nuevamente el acceso en cuestión.

"Sin embargo, si alguna de las partes se siente afectada y considera que lo acordado formalmente no se está cumpliendo, puede recurrir a los tribunales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?