EMOLTV

Elaboran anteproyecto que extendería cobertura de planes a personas con fondos bajos

El superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, explicó que actualmente sólo el 5% del total de trabajadores independientes impone en el sistema y, por lo tanto, no podrá sostener una vida digna por medio de una pensión.

23 de Febrero de 2001 | 10:46 | Orbe
SANTIAGO.- El superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, indicó que el anteproyecto que eventualmente modificará la ley que rige a las aseguradoras de pensiones, tendrá su mayor impacto en la cobertura de los planes para aquellas personas con pocos fondos acumulados.

Ferreiro -en declaraciones a radio Chilena- expresó que actualmente "sólo el 5 por ciento del millón y medio de trabajadores independientes impone en el actual sistema, por lo que esta gente no va a tener posibilidades para sostener durante su vejez, una vida digna por medio de una pensión".

En este sentido, indicó que su entidad está trabajando para favorecer un conjunto de medidas que estimulen la participación de los trabajadores independientes en el actual sistema de pensiones.

Los mismos esfuerzos se están realizando para garantizar los fondos de aquellas personas que han tenido trabajos inestables durante toda su vida y que no alcanzan a cumplir con el mínimo de 20 años de imposiciones que exige la ley, agregó.

Para solucionar estos y otros casos, que quedan exluidos de la legislación actual, el superintendente de AFP indicó que se está trabajando para proponer una pensión mínima escalonada a la cual se acceda con menos requisitos, aunque sea menor al monto actual, "pero que represente una garantía que hoy no existe para muchas personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?