EMOLTV

Alejandra Krauss se reunió con Consejo General de Caciques de Chiloé

El encuentro se realizó en el marco de la visita que la ministra de Planificación y Cooperación se encuentra realizando a la Décima Región, para recoger las demandas de la población indígena de la zona e impulsar la política de diálogo que ha mantenido el gobierno.

01 de Marzo de 2001 | 17:25 | ORBE
SANTIAGO.- Una positiva reunión con el Consejo General de Caciques de Chiloé sostuvo hoy la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, en el marco de la visita a la Décima Región que la secretaria de Estado ha desarrollado en los últimos días para recoger las demandas de la población indígena de la zona e impulsar la política de diálogo que permanentemente ha mantenido el gobierno.

En este encuentro el Consejo General de Caciques planteó a la ministra una serie de solicitudes, entre ellas, el reconocimiento de la calidad de indígena a la sociedad Puta Huapi Chilhue y que el Ministerio intervenga para que se cuantifique el daño ambiental por el dragado del Río Natri sobre el estero de Compu, así como por faenas de piscicultura en el Río Malulco.

Asimismo, que se actúe a favor de las familias huilliches cuyas propiedades han sido expropiadas por el ensanchamiento de caminos en Quellón y el establecimiento de un plazo en el primer semestre del año para la entrega de títulos de dominio pendientes.

Finalmente, que se responda a la solicitud de resolución de conflictos con particulares en algunas comunas, y que se devuelva el rol de garante del diálogo entre "nuestro pueblo" y el Estado al obispo Juan Luis Ysern.

Por su parte, la ministra Krauss se comprometió a que, en un plazo de 15 días responderá a estas demandas.

Anunció, además, que se pondrá a disposición de las comunidades mapuches, para abordar sus problemas, un abogado que se instalará en la Oficina de Asuntos Indígenas.

Agregó que a la mesa de diálogo (entre las comunidades, el gobierno regional y la Conadi) se sumará en representación de Mideplan la asesora Andrea Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?