EMOLTV

Subsecretario de Obras Públicas viajará a la zona norte del país

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, anunció además que se ha puesto a disposición de las autoridades regionales, fondos de emergencia por un monto superior a los 100 millones de pesos para enfrentar los problemas más urgentes.

01 de Marzo de 2001 | 21:21 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dispuso el traslado inmediato del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, a la zona norte, afectada por los torrentes producto del fenómeno climático denominado "invierno boliviano".

La información la proporcionó, pasadas las 20:00 horas, el jefe del Gabinete, José Miguel Insulza, quien destacó que el pronóstico del tiempo no es bueno, por lo que se podrían originar nuevas inundaciones en la zona.

Por otra parte, agregó que se han puesto a disposición de las autoridades regionales fondos de emergencia por un monto superior a los cien millones de pesos, por ahora, para enfrentar los problemas más urgentes.

Insulza dijo que el aporte es sólo preliminar, mientras se evalúa la situación total.

Agregó además que mañana se dirigirá también el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana.

En tanto, el gobernador de la Provincia del Loa, Francisco Segovia, informó que se reunirá con el intendente de la Segunda Región, Alfonso Tulanto, para evaluar la magnitud de los daños que ha sufrido la zona a causa del desborde del Río Loa, el que sobrepasó su nivel normal de caudal como consecuencia de las lluvias originadas por el invierno altiplánico en la Cordillera.

Consultado respecto de qué manera solucionarán el abastecimiento de agua potable en las zonas aisladas, Segovia dijo que esperan reponer el servicio en las próximas horas, ya que se tuvo que suspender el servicio a causa de los desperdicios que acarrea el caudal del río más largo de Chile.

La autoridad provincial declaró que el frente de mal tiempo podría durar entre tres o cuatro días más, según le fue informado por los especialistas en el tema.

Segovia, informó que el intendente evaluará la situación de las áreas afectadas, y una vez efectuada ésta realizaría las gestiones pertinentes para considerar si es necesario solicitar más ayuda económica y de infraestructura al gobierno central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?