Lagos calma a quillotanos por instalación de turbinas en Nehuenco

El Presidente de la República aseguró que la decisión deberá compatibilizar los intereses de la comunidad de Quillota que rechaza la iniciativa, con los intereses nacionales que implican la necesidad de hacer crecer la producción energética en un 8% cada año.

02 de Marzo de 2001 | 16:01 | Agencias
VALPARAISO.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró hoy que la decisión sobre la instalación de dos nuevas turbinas en la central termoeléctrica de Nehuenco, deberá compatibilizar los intereses de la comunidad de Quillota que rechaza la iniciativa, con los intereses nacionales que implican la necesidad de hacer crecer la producción energética en un ocho por ciento cada año.

"A ninguna comunidad le gusta tener turbinas y tenemos que evaluar la situación, pero también tenemos que entender que este país necesita crecer desde el punto de vista de la producción energética un ocho por ciento cada año, lo que implica que cada seis a ocho años tenemos que doblar la producción de energía eléctrica", recalcó el Primer Mandatario.

Comparó la actual situación en Quillota con el rechazo que generó la instalación del gasoducto proveniente de Argentina durante el año pasado, diciendo que "hubo muchas comunidades que se opusieron y resultó que gracias a ese gasoducto la crisis energética no fue peor, y en consecuencia creo que tenemos que ponderar en cada caso los intereses específicos de una comunidad con los intereses nacionales".

Respecto al argumento de los quillotanos en cuanto a que las nuevas turbinas afectarían el desarrollo de un proyecto comunal para exportar productos sanos, Lagos sostuvo que "hay que compatibilizar las consideraciones medioambientales indispensables de cumplir con la necesidad de desarrollo productivo de cada lugar, en eso consiste el desarrollo de la tecnología y la inteligencia del ser humano, porque la forma en que se instaló, por ejemplo, una refinería en Ventanas hace décadas es absolutamente distinta a como se instalaría hoy".

El Presidente destacó que el tema debe analizarse en función de las condiciones tecnológicas actuales y que "lo importante es compatibilizar las cosas porque Quillota también necesita más energía para su desarrollo, al igual que el resto de Chile".

Las declaraciones las hizo durante una visita inspectiva a las obras de construcción de la segunda etapa del acceso sur a Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores